Las FARC dicen que el alto el fuego "va a salir pronto"
Los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC concluyeron ayer la primera ronda del diálogo con la sensación, al menos de la guerrilla, de que el alto el fuego llegará "pronto". Hoy comienza la segunda reunión entre las partes, y el presidente colombiano, Andrés Pastrana, viajará el jueves a Cuba para buscar el apoyo de Fidel Castro al proceso de paz. Será el primer viaje de un mantario colombiano a La Habana.Hay varios caminos abiertos. El oficial, las negociaciones entre Gobierno y guerrilla, cerró ayer su primera fase con una reunión que duró seis horas en el caserío de La Machaca, a menos de una hora por tierra de San Vicente del Caguán. Al término del encuentro, la mesa de diálogo hizo una declaración de cuatro puntos, subrayando "la indeclinable voluntad de contribuir a la construcción de una paz sostenible, con equidad y justicia social".
Aunque los negociadores gubernamentales y rebeldes estuvieron herméticos, el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, más conocido como Mono Jojoy, anunció un posible alto el fuego "una vez se acepten las exigencias de las FARC", exigencias que no precisó. "Por ahora vamos bien y pensamos que esto va a salir pronto", subrayó Mono Jojoy. Un compañero del comandante anunció ayer que tienen en su poder a tres hombres a los que acusan de intentar asesinar a su máximo responsable, Manuel Marulanda, Tirofijo, y al presidente colombiano el pasado día 7, durante el acto de inicio de las conversaciones de paz. Según los guerrilleros, la detención de los tres sicarios fue la razón de que Tirofijo no acudiera a su cita con Pastrana.
La guerrilla ha iniciado una investigación para determinar quiénes son los autores intelectuales de este intento de asesinato y ha nunciado que, "cuando se finalice, el país y el mundo serán informados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.