Las fábricas niegan negligencia en el vertido a la ría de Huelva
Los responsables de Fertiberia y Foret, empresas del polo químico de Huelva, negaron ayer cualquier tipo de negligencia por el vertido de 50.000 metros cúbicos de agua ácida a la ría onubense tras la rotura, el pasado jueves por el temporal, de una de las balsas de decantación de fosfoyesos, situada en las Marismas del Rincón, en las afueras de la capita. Un grupo de operarios de Obrascón, subcontrata de las fábricas, trabaja en la construcción de una escollera para reforzar el muro roto. Mientras, desde la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) se minimizó el incidente y se aseguró que los efectos contaminantes en la ría serán "casi nulos".El director de Fertiberia en Huelva, Emilio Aréchaga, que mantuvo constantes reuniones ayer con técnicos de la empresa, comparte la previsión optimista de la AIQB y negó que se haya cometido un delito medioambiental, como dicen los ecologistas: "Lo que ha ocurrido es una circunstancia extraordinaria provocada por los vientos huracanados y en absoluto previsible. No obstante, asumiremos la responsabilidad que tengamos". Además, defendió "la rápida y eficaz" respuesta de los operarios para frenar el vertido de la balsa, que contenía en el momento del siniestro casi un millón de metros cúbicos de agua ácida. Pérdidas millonarias
Las empresas Fertiberia y Foret han diseñado un plan urgente de actuaciones que pasa por la paralización de las plantas de fosfórico, "para evitar el aumento de volumen de agua en el recinto afectado", la utilización de una balsa anexa con el trasvase de agua por bombeo y la construcción de una escollera de piedras delante del muro roto, que estará finalizada en el plazo de un mes. "Todas estas medidas cuentan con el asesoramiento de expertos internacionales en el sector", afirmó. El director de Fertiberia dijo que la situación está provocando "pérdidas millonarias a las factorías".
Por su parte, Juan Manuel Díaz del Valle, gerente de la asociación de empresarios AIQB, que representa a las empresas del polo químico, manifestó que las consecuencias del vertido sobre la ría "van a ser casi nulas, porque la cantidad vertida es poca respecto al movimiento mareal y, por tanto, va a ser rápidamente neutralizada por la influencia de la ría".
Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, del PP, descartó tajantemente que se vaya a retirar la licencia que permite a las empresas acumular sus residuos en las Marismas del Rincón: "Las factorías han cumplido hasta ahora con lo que se les exige y aquí no ha habido negligencia, sino una situación provocada por las adversidades meteorológicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barnices
- Foret
- Fertiberia
- Fertilizantes
- Liderazgo político
- Provincia Huelva
- Comunidades autónomas
- Contaminación marítima
- Administración autonómica
- Sector químico
- Andalucía
- Contaminación
- España
- Problemas ambientales
- Empresas
- Economía
- Derecho
- Administración pública
- Proceso judicial
- Industria
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Medio ambiente