_
_
_
_
_
LA CUENTA ATRÁS DEL EURO

El déficit comercial creció un 23,6% hasta final de octubre

El déficit comercial español creció el 23,6% en los 10 primeros meses de 1998 con respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra del déficit comercial en el periodo enero-octubre fue de 2,77 billones de pesetas, como resultado de unas exportaciones por valor de 13,6 billones de pesetas y unas importaciones de 16,36 billones de pesetas.

Los datos de Economía sobre el mes de octubre pasado señalan que el déficit comercial experimentó un descenso del 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior. La cifra absoluta fue de 277.000 millones de pesetas en el mes citado. Este dato es resultado de unas exportaciones de 1,4 billones de pesetas y unas importaciones de 1,75 billones de pesetas.

Más información
Economía abre la mano y admite que las subidas salariales superen la inflación

En el pasado mes de octubre la crisis financiera internacional provocó un retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones. Las exportaciones cayeron el 9,6%, mientras que las importaciones bajaron el 8,5%.

Balanza de pagos

La balanza por cuenta corriente en los 10 primeros meses del año registró, en cambio, un superávit de 291.400 millones de pesetas, cifra un 53,8% inferior a los 541.400 millones de pesetas correspondiente al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Banco de España.El descenso en el superávit, según el banco emisor, se debe, fundamentalmente, al aumento del déficit comercial. Frente a este descenso, el Banco de España resalta el superávit por servicios y transferencias corrientes. El primero de ellos fue debido al continuado crecimiento del saldo positivo por turismo (pasó de 2,8 billones hasta octubre de 1997 a 3,1 billones este año). El segundo se debió al crecimiento de las transferencias recibidas por el sector privado a través del programa de la UE FEOGA-Garantía. Así, la cuenta de capital presentó un superávit de 698.000 millones de pesetas, cifra muy similar a la del mismo periodo del año anterior. El saldo de la cuenta financiera (sin la variación de reservas) tuvo unas salidas de 264.500 millones, frente a unas entradas de 935.500 millones. El déficit por cuenta corriente sólo en octubre fue de 4.400 millones y las reservas de divisas bajaron 144.000 millones de pesetas, y quedan en 74.122 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_