El doble interés de CiU
CiU ha tenido siempre un gran interés en proteger los intereses del sector sanitario privado, que ha tenido en el diputado Francesc Oms uno de sus principales adalides. El interés de CiU tiene una doble motivación. En primer lugar, defender los intereses de un sector económicamente muy importante en Cataluña y con fuertes vinculaciones con el aparato político de CiU. Y, en segundo lugar, beneficiarse mientras permanezca en el Gobierno de la bonificación económica que supone tener una parte de la población con doble cobertura sanitaria.De los seis millones de personas que en España reciben asistencia a través de un seguro privado, 1.572.000 se encuentran en Cataluña. Eso significa que el 22,7% de la población de esta comunidad tiene doble cobertura sanitaria, es decir, está cubierta por la Seguridad Social pero ha suscrito además una póliza privada, frente al 14% que hay de promedio en el resto de España.
El presupuesto sanitario de la Generalitat se fija, como el del resto de las autonomías, en función de la población. Eso significa que la Generalitat dispone de recursos para atender a toda la población, pero una parte de ella no hace uso de la Seguridad Social, lo que representa una bonificación económica para los gestores sanitarios de la Generalitat. A pesar de lo cual han acumulado un déficit próximo a los 300.000 millones de pesetas.
Lluís Munset, director general de Recursos Sanitarios del Departamento de Sanidad, considera positivo que las empresas y los trabajadores puedan pactar seguros privados porque "es importante que el mercado de los seguros privados no decaiga. Ahora se encuentra estancado y en riesgo de retroceso y eso no sería bueno para nadie", afirma.
Ignacio Orce, consejero delegado de Asistencia Sanitaria Colegial, la principal aseguradora catalana, considera que la nueva fiscalidad perjudica a las mutuas. "Es posible que los incentivos a las empresas a la larga beneficien a las mutuas y compañías de seguro privado, si sobreviven, porque a corto plazo, la supresión de las desgravaciones es muy negativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.