Salvem La Punta reclama ante los tribunales que se paralice la ZAL
La coordinadora Salvem La Punta ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Obras Públicas por promover la construcción de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Puerto de Valencia en terrenos de huerta protegida. Para evitar que la huerta de La Punta sufra un "daño irreversible" durante los meses que tarde la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en emitir una sentencia, la coordinadora ha solicitado la paralización cautelar de las obras de la ZAL. Este es el cuarto recurso que se presenta contra la nueva zona logística portuaria. En septiembre, nada más aprobarse el proyecto de construcción, interpuso una demanta IDEA (Institut d"Estudis Ambientals), un colectivo próximo a Esquerra Unida. Más tarde presentaron otros recursos una asociación vecinal de La Punta y Acció Ecologista Agró. El arquitecto Miquel Navarro, miembro de la coordinadora Salvem La Punta, confía en que los tribunales ordenen esta medida cautelar igual que sucedió con el proyecto de urbanización del marjal de Massamagrell. "Hay más razones para proteger la hurta de La Punta porque en el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 está calificada como suelo agrario de especial protección", defiende Navarro. Por eso, la coordinadora denuncia que el Plan Especial de Ampliación del Patrimonio Público del Suelo, promovido por Obras Públicas, para el desarrollo de la ZAL en La Punta es "incompatible con la legalidad urbanística vigente" y constituye una actuación "ilegal, arbitraria y nula de pleno derecho". 710.000 metros cuadrados El proyecto de la ZAL afecta a una superfície de 710.000 metros cuadrados en la huerta de La Punta, de los que 404.000 se destinarán al área logística, 168.000 a la red viaria y los 138.000 restantes a zonas verdes y equipamientos. Sus promotores afirman que supondrá una inversión de 20.000 millones de pesetas y creará 1.000 puestos de trabajo. La plataforma Salvem La Punta propone que se conserve la huerta de La Punta y que se estudie la sugerencia de la oposición municipal socialista y se construya la ZAL a los terrenos del club náutico. Como segunda alternativa plantean utilizar los terrenos del puerto de Sagunto. El recurso lo firman 11 personas comprometidas con grupos ecologistas y vecinales: José Luis Albelda, Diego Alegría, Vicent Moya, Pablo Lorenzo, Antoni Esteve, Carmen Roig, José Tresancos, David Hammerstein, María Luisa Cabrejas, Pilar Massó y Antonio Arnau. Denuncian que se han infringido las normas que regulan la actividad urbanística, los principios de objetividad y racionalidad y que el proyecto de la ZAl es incomplatible con el plan urbanístico de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.