Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
APROBADAS LAS CUENTAS DEL ESTADO

Las sociedades anónimas deportivas podrán cotizar en Bolsa dentro de tres años

Las sociedades anónimas deportivas deberán esperar tres años para cotizar en Bolsa. Ésta era la principal discrepancia entre PP y CiU en cuanto al texto de la Ley de Acompañamiento que modifica la Ley del Deporte. Mientras CiU propugnaba en principio el efecto retroactivo (es decir, que pudieran salir a Bolsa ya las sociedades que sumen tres años de beneficios hasta ahora), el PP defendía que el plazo comience a contar cuando entre en vigor esta nueva ley.Y así lo dispone finalmente el texto de la disposición transitoria sexta: "Transcurridos tres años desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley del Deporte (...), las sociedades anónimas deportivas que hayan cumplido con todas las obligaciones establecidas y no hayan sido sancionadas por alguna de las infracciones previstas, podrán solicitar la admisión a negociación de sus acciones en las bolsas".

Ocho años de experiencia

Estas modificaciones en la Ley del Deporte se basan en la experiencia de ocho años de funcionamiento de las sociedades anónimas deportivas. El Consejo Superior de Deportes había verificado dos hechos principales: uno, que los clubes sufrían ciertas restricciones en su gestión que les impedían acceder al mercado de capitales como una empresa normal. Y dos, que se estaban produciendo ciertos movimientos de acciones tendentes a concentrar clubes en manos de una misma persona o grupo (el Consejo expresó sus sospechas sobre propiedades compartidas en el Mallorca, Málaga, Sevilla, Ourense, Badajoz y Sporting).La reforma de la ley pretende solventar esos dos problemas. Por un lado, los clubes podrán moverse en el mercado de capitales como cualquier empresa, y eso significará que su contabilidad deberá ser tan clara como la del resto de las compañías. Y por otro, nadie podrá tener más de un 5% en dos sociedades, entre otros requisitos.

El principal club afectado por el plazo de tres años acordado es el Valladolid, que se hallaba ya en disposición de salir a Bolsa. Según el diario Expansión, este club se ha puesto en contacto con la Bolsa de Londres para estudiar la opción de cotizar en el mercado de valores británico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de diciembre de 1998

Más información

  • Modificada la Ley del Deporte