_
_
_
_

Soria y Cáceres rehabilitarán el antiguo mercado central barcelonés

Los arquitectos Enric Soria y Rafael de Cáceres convertirán el antiguo mercado central de Barcelona, El Born, en una biblioteca pública. Su proyecto Born in Born ha ganado el concurso para rehabilitar el recinto, que pasará a ser la sede de la Biblioteca del Estado, según anunció ayer el Ministerio de Educación y Cultura.El jurado, presidido por Miguel Ángel Cortés Marín, secretario de Estado de Cultura, e integrado, entre otros, por Fernando Rodríguez Lafuente, director general del Libro, y María Dolores Muñoz, arquitecta de la subdirección general de Inmuebles, destacó la "serenidad y equilibrio" del proyecto. "El respeto no sólo por el entorno del barrio de la Ribera, sino por la estructura del antiguo mercado" es otro de los valores de la propuesta de Soria y Cáceres que el jurado ha tenido en consideración. También ha tenido en cuenta que Born in Born "cumple todo el programa de necesidades de la nueva biblioteca pública de Barcelona en cuanto a la oferta de servicios y en lo relacionado con la circulación, ya que se prevé una afluencia de público que rondará los 15.000 visitantes diarios".

El antiguo mercado barcelonés, edificado en 1876 con una superficie de 8.099 metros cuadrados, es un ejemplo significativo de la arquitectura del hierro de finales del siglo pasado.

En 1997 el Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron un convenio para la rehabilitación del inmueble. Según el mismo, el ministerio se comprometía a aportar una inversión máxima de 3.700 millones de pesetas, mientras que el Gobierno catalán se avino a asumir los gastos de personal y mantenimiento y a adquirir los fondos bibliográficos. El pasado verano, el Ministerio de Educación y Cultura convocó el concurso sobre ideas arquitectónicas, al que se presentaron 20 trabajos.

El proyecto de Soria y De Cáceres, con un presupuesto aproximado de 2.900 millones de pesetas -excluido el mobiliario y el equipamiento tecnológico-, plantea un edificio "centrípeto, con una imagen atrayente, permeable y actual, pero respetuosa con el pasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_