_
_
_
_
_

Los científicos ven en el ensayo coreano otro paso hacia la clonación humana

"Lo hayan conseguido o no, lo importante es que lo han intentado", señala un ginecólogo

Científicos de todo el mundo criticaron ayer al equipo surcoreano que el pasado lunes anunció haber clonado una célula adulta de mujer y detenido el experimento antes de completar la reproducción de una persona. Los científicos piden a sus colegas de Seúl pruebas o la publicación de sus resultados en una revista científica. En cualquier caso, todos coinciden en que lo realizado en el hospital universitario Kyunghi es un paso más hacia la clonación humana, con todas las reservas éticas que ello supone.

Más información
De las ovejas a las personas, pasando por ratones y vacas

"Tenemos pruebas contundentes, pero sólo las daremos si nuestra reputación se ve dañada", dijo ayer Kim Sung Bo, que con Li Bo Yon encabeza el equipo del hospital de Kyunghi que habría clonado una célula de una mujer infértil de 30 años, lo que propició un embrión humano que, en teoría, podría haber conducido a la réplica exacta de la paciente. La investigación no continuará si la ley surcoreana no lo permite. Seúl proyecta que sólo con fines curativos se puedan usar embriones humanos.El Instituto Roslin de Edimburgo, creador de la oveja Dolly, es escéptico. "Los surcoreanos no aportan pruebas de que lo hayan hecho", discrepa uno de sus responsables, Harry Griffin. "Si damos una prueba sólo produciremos más controversia", dice Kim. Sin embargo, el hospital de Kyunghi publicó ayer una foto de la supuesta división del embrión en cuatro células. "Se especulará sobre si la foto es de un embrión humano o animal", lamentó Kim.

"No hay duda de que lograron clonar una célula humana", afirmó ayer Neal First, de la Universidad de Wisconsin, que ha creado clones interespecies de varios animales utilizando óvulos de vaca.

Negocio o ciencia

Richard Rawlins, experto en fertilización del Rush Health System de Chicago, dice que fuera del ámbito científico se han infravalorado las fuerzas que podrían impulsar la clonación: "Es un negocio, no una ciencia".La ONU asumió el pasado día 9 la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, cuyo artículo 11 dice: "No deben permitirse las prácticas contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos". Hace año y medio, una comisión de ética recomendó a Clinton una moratoria de tres a cinco años en la investigación de la clonación humana. Entonces sólo se había clonado a Dolly. Hoy parece estarse al borde de la clonación humana.

El equipo surcoreano ha recibido en su país fuertes críticas de grupos ecologistas y religiosos. Y el director de Bioética de la Universidad Católica de Roma, Elio Sgreccia, calificó ayer el experimento de "abuso de poder absoluto, peor que el de cualquier otra violencia. La clonación de animales puede tener justificación médica y ética, pero no la humana".

Li asegura que antes de elaborar una comunicación científica su equipo necesita completar una serie de investigaciones suplementarias.

Científicos surcoreanos creen que el anuncio del experimento ha sido prematuro. Un biólogo universitario, Li Sang Ho, indica: "Si ese equipo ha logrado un progreso, debe publicarlo una revista especializada".

Hay voces menos virulentas. "Lo de Corea del Sur, real o no", indica Randall Prather, experto en clonación de la Universidad de Misuri, "es el siguiente paso en la clonación humana. Hay que hacerse a la idea".

"Necesitamos una prueba de que eso ha pasado", señala Alan DeCherney, ginecólogo de la Universidad de California. "Pero, lo hayan conseguido o no, lo cierto es que lo han intentado, y eso es lo importante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_