Salvar el Malecón
Salvar el Malecón y La Habana vieja, un patrimonio de la Humanidad que se hunde día a día, es el objetivo al que se ha sumado la Fundación Habitar, cuyo programa de rehabilitación fue presentado ayer en Pamplona por el Colegio de Arquitectos Vasconavarro. La fundación nació la pasada primavera y de ella forman parte el Colegio de Arquitectos, el Gobierno foral y la Cámara Navarra de Comercio e Industria. La experiencia nace de la petición que las autoridades cubanas hicieron en 1992 a la Junta andaluza para que les facilitase pintura con que adecentar las fachadas ante las que desfilarían los equipos de los Juegos Panamericanos. Andalucía aceptó, pero obligó a elaborar un plan especial de rehabilitación de los 1.500 metros que configuran las manzanas coloniales del Malecón tradicional, ese inmenso balcón atlántico de 11 kilómetros en el que surgió entonces un conjunto de fachadas de colores chillones. La Oficina del Historiador de La Habana creó en 1994 una oficina técnica para impulsar la rehabilitación e invitó a las demás comunidades españolas a participar. Desde entonces, Navarra interviene a través del Colegio de Arquitectos, que preside Javier Martínez. En el proyecto participan también de forma activa Galicia y Asturias, así como Madrid, Canarias y Valencia. El País Vasco, que ha financiado la edición del libro del Proyecto Malecón, lo hará en un futuro próximo a través del Proyecto Espada, que lleva el nombre del obispo alavés, figura clave de la Ilustración isleña, que hermanó Cuba y Euskadi a principios del siglo XIX. La rehabilitación se centra ahora en el segundo sector del Malecón, el que abarca desde el paseo del Prado hasta la calle Belascoáin, con 5.000 habitantes y 25,7 hectáreas edificadas. El objetivo es el arreglo integral de sus 14 manzanas. Navarra ha empezado a actuar en la rehabilitación de la número 10 con proyectos que afianzan los usos residenciales y comerciales, respetando las fachadas y la configuración actual de los bloques. Hace escasos días se firmó el convenio para dos años con la Oficina del Historiador de la capital cubana. En total, son 97 millones de inversión para actuaciones futuras que también llegarán a áreas de La Habana vieja. El dinero, de los fondos de la cooperación al desarrollo, supone el 60% de la inversión para una zona residencial de edificios de dos o tres plantas y graves problemas de infraestructura y habitabilidad. El resto lo sufragará el Gobierno de Cuba. Pamplona acogió ayer una jornada sobre Redes de Ciudades organizada por el Colegio de Arquitectos y los gobiernos vasco y navarro y en la que, además de presentarse el Programa Malecón, los profesionales del sector conocieron cómo se crea una red de ciudades, en una conferencia de Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, y cómo se integra una ciudad en las mismas, según la explicación de Alfonso Martínez, director de Bilbao Metrópoli-30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.