_
_
_
_
_

Economía pretende que las tiendas cercanas a los mercadillos abran los domingos y festivos

Vicente G. Olaya

Las tiendas situadas en torno a los 27 mercadillos ambulantes de Madrid podrán abrir los sábados y los domingos. También lo podrán hacer, allí donde se encuentren, las tiendas de muebles de los extrarradios, las librerías y los estancos. Así lo dispone el anteproyecto de Ley del Comercio elaborado por la Consejería de Economía y que asume por primera vez en una sola norma autonómica todas las reclamaciones económicas y jurídicas de este sector, desde las tiendas pequeñas y la venta ambulante hasta los hipermercados (que siguen sin poder abrir en festivos).

Más información
Multas de 100 millones
Las rebajas durarán un mínimo de una semana

El borrador del anteproyecto de la Ley del Comercio, que ha sido remitido ya a todos los colectivos implicados (comerciantes, consumidores, sindicatos) para que presenten las alegaciones que consideren oportunas, mantiene la libertad de apertura en los domingos y festivos para los siguientes negocios: panaderías, pastelerías, venta de periódicos, gasolineras, floristerías, estancos y tiendas situadas en estaciones de ferrocarril y aeropuertos.Librerías. También podrán abrir sus puertas "los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales". Este anteproyecto establece que tienen tal consideración los que vendan libros, música, periódicos, revistas, instrumentos musicales, vídeos, obras de arte, antigüedades, sellos o recuerdos de artesanía popular. Actualmente este tipo de establecimientos están sometidos a una orden de la Consejería de Economía de abril de 1995 que les permite abrir en días de fiesta. Sin embargo, la mayoría de los libreros se niega a trabajar durante estas jornadas. Santos Campano, presidente de la Confederación de Empresas del Comercio Minorista (Cecoma), señaló ayer que las pequeñas librerías, si se estableciese la libertad completa de apertura, "estarían en desventaja con las grandes superficies, que cuentan con muchos más medios y posibilidades para mantenerse abiertas todos los días de la semana". Mercadillos ambulantes. La principal novedad del anteproyecto del ley con respecto a las normas actualmente vigentes es que pretende que los "pequeños y medianos establecimientos situados en el entorno inmediato de los mercados y mercadillos de venta ambulante" podrán abrir "el mismo horario que éstos". En Madrid existen 27 mercadillos legalizados. La asociación de comerciantes considera esta novedad legislativa un "disparate". "Tendríamos dos tipos de comercios", afirma Campano: "los que podrían abrir todos los festivos porque delante de ellos tienen un tenderete ambulante y los que no lo tienen. Si esto sigue así, van a proliferar por todas partes mercadillos. Cualquier día nos van a decir que pueden abrir los comercios de la Gran Vía porque allí hay muchos puestecillos de chucherías", se queja.

Tiendas de muebles. El anteproyecto de ley intenta imponer definitivamente la paz entre los establecimientos dedicados a la venta de muebles. Este tipo de tiendas, sobre todo las ubicadas en los municipios limítrofes con la capital, trae de cabeza a los responsables autonómicos desde hace años. Los propietarios de estos comercios pretenden abrir los fines de semana, ya que es el momento que los compradores tienen para acercarse a ellos. Pero la legislación actual les prohibe abrir sus puertas.

No obstante, los establecimientos que están ubicados en los llamados pueblos turísticos sí pueden atender al público, de tal manera que se establece una desigualdad entre las tiendas de las mismas características pero ubicadas en uno u otro municipio. Sin embargo, en noviembre de 1996, la Sala de lo Contencioso-Adminstrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso de la Agrupación de Comerciantes de Mobiliario de Extrarradio de Madrid y Provincia (Acemyp), que reclamaba poder abrir los días festivos.

Ahora, el anteproyecto de la Consejería de Economía -que siempre ha apoyado las reivindicaciones de los dueños de las tiendas de muebles- establece que tendrán plena libertad para abrir los domingos y festivos todos "los establecimientos comerciales situados en el extrarradio de las ciudades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta medida no cuenta con el beneplácito del resto de industriales. Campano reconoció ayer que "los que tienen tiendas en el centro de Madrid no entienden por qué los de los extrarradios sí pueden abrir y ellos no".

Domingos y festivos. El Gobierno elaborará, según el borrador del anteproyecto, el calendario de días festivos en que los comercios podrán abrir sin cortapisas. La futura norma obliga al Ejecutivo a establecer un mínimo de ocho fiestas hábiles al año. El Gobierno aprobó recientemente que en 1999 los comercios puedan abrir 13 días de fiesta.

Horarios. La futura norma establece que "cada comerciante determinará el horario de apertura y cierre, con un máximo de 72 horas semanales", aunque nunca podrá exceder de 12 horas al día, fijadas entre las siete de la mañana y las doce de la noche.

Pueblos turísticos. Sin embargo, estas cortapisas a la libre apertura no afectan a los comercios que se ubiquen en las llamadas zonas de gran afluencia turística. Para conseguir que un Ayuntamiento logre esta calificación por parte de la Comunidad es necesario que demuestre que cuenta con un número mínimo de establecimientos dedicados a la restauración y que se logre "un grado de aceptación de los comerciantes afectados". Aproximadamente un tercio de los municipios de la región ha logrado esta distinción, no así la capital.

Los VIP"s. "Tendrán plena libertad horaria las denominadas tiendas de conveniencia. Se entenderá como tales aquellas que, con una extensión útil no superior a los 500 metros cuadrados, permanezcan abiertas al público al menos 18 horas al día y distribuyan libros, periódicos, revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes y regalos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_