Las rebajas durarán un mínimo de una semana
El borrador del anteproyecto de Ley del Comercio regula también las relaciones económicas y legales que deben regir las operaciones entre comerciantes y compradores. Para ello, y con el fin de proteger los derechos de los consumidores, la nueva norma establece una serie de requisitos en determinadas operaciones de venta.Ventas promocionales. Este tipo de ventas no podrá suponer más de un 10% de las ofertas de un comercio concreto. El público tiene derecho a disponer de información clara y detallada de las condiciones de venta, del periodo de vigencia de la promoción (que no podrá ser inferior a los 10 días ni superior a los 30) y del número de productos que quedan en los almacenes. "No obstante, si llegaran a agotarse durante la promoción las existencias de alguno de los productos ofertados, deberá sustituirse por otro de similares condiciones y características".
Ventas con obsequio y concursos. Queda terminantemente prohibido "durante el periodo de oferta modificar al alza el precio, así como disminuir la calidad del producto". Los concursos o sorteos por los que se regulen la entrega de los premios deberán constar en el envase o envoltorio o, en su defecto, estar debidamente acreditado ante notario. Además, será obligatoria la difusión en los medios de comunicación de los ganadores de los premios. Todos los sorteos, antes de convocarse, deberán ser autorizados por la autoridad competente. "En la publicidad de los mismos deberá constar el número de la autorización adminstrativa", se lee en el anteproyecto de ley.
Rebajas regladas.La temporada de rebajas deberá celebrarse únicamente en el periodo estival o invernal, y en las fechas de mayor venta. Las rebajas durarán como mínimo una semana y como máximo dos meses. "En todo caso, las fechas elegidas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en sitio visible al público, incluso cuando permanezcan cerrados" Venta domiciliaria. Los compradores tienen derecho a conocer "los datos esenciales del producto, de forma que permitan su identificación inequívoca en el mercado", el precio, las condiciones de pago, los gastos de envío y el plazo que tardará el producto en llegar a su destino. Además, el vendedor "está obligado a poner en conocimiento del consumidor, por escrito, el derecho que le asiste de disponer un periodo de reflexión de siete días, durante el cual puede decidir la devolución del producto de que se trate y recibir las cantidades que haya entregado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.