Doce ONG optan al Primer Premio Europeo de Solidaridad
Que la solidaridad tiene su premio ya lo sabían quienes la practican. Ahora se pretende reconocer el trabajo bien hecho. Explicar a la gente qué hacen las ONG con el dinero que reciben. Éste es el objetivo del I Festival Europeo de la Solidaridad, que premiará hoy en el Palau Sant Jordi de Barcelona a cuatro ONG europeas por sus acciones humanitarias en todo el mundo.Los proyectos participantes tienen en común haber recibido fondos de ECHO, la oficina europea de ayuda humanitaria, creada hace seis años. A través de ella la Unión Europea financia más de la mitad de la solidaridad mundial. Las subvenciones a proyectos de ONG ascendieron en 1997 a 1.109 millones de euros (unos 185.203 millones de pesetas).
El festival nace con la intención de hacer balance de sus préstamos. Para ello cuenta con la presidencia de honor de la reina Sofía e incluye entre los 11 miembros de su jurado a José Saramago, Rigoberta Menchú y Carlos Fuentes.
Euros para proyectos
Las cuatro ONG que sean elegidas por su labor este año obtendrán de premio financiación para continuar con sus proyectos o iniciar otros nuevos. El dinero -en euros-para estas nuevas acciones humanitarias que serán presentadas durante el festival será el que se recaude a través de donaciones.El hecho de que la entrega de premios sea emitida por Eurovisión (TVE-1, 21.40 horas) aumentará sin duda la recaudación, organizada por Cruz Roja. Pero este proyecto nace con la intención de ser una especie de auditoría anual a los proyectos de ayuda humanitaria.
De las 12 ONG finalistas, tres son españolas. Sus proyectos, financiados íntegramente por ECHO, fueron seleccionados entre cerca de 200 candidaturas europeas. Cáritas opta junto a Paz y Tercer Mundo al premio en la categoría de Refugiados y Desplazados, ambas por su trabajo en Colombia. Y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad participa entre los Proyectos de Rehabilitación y Reconstrucción Después de un Conflicto, por su trabajo de asesoramiento legal en Bosnia.
Los dos premios restantes se destinan a Desastres Naturales y Prevención de Catástrofes y Grupos Vulnerables. Así contado suena un poco a los oscars de la Solidaridad, pero el fin no es premiar a los mejores, sino reconocer en unos pocos el trabajo de todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.