_
_
_
_

Nicaragua demanda a las tabacaleras de Estados Unidos

La querella busca una compensación por el gasto sanitario

Nicaragua presentó ayer una demanda judicial contra 11 grandes empresas tabacaleras de Estados Unidos para que le sean reembolsados sus gastos sanitarios relacionados con el tabaquismo. Es el segundo país de Centroamérica que se querella contra la industria tabacalera estadounidense: anteriormente lo hizo Guatemala. El gobierno de Brasil informó ayer de que estudia una iniciativa similar.

La demanda de Nicaragua se ha presentado contra diversas empresas de los grupos Liggett, Brooke, British American Tobacco, Brown and Williamson, Philip Morris, Tobacco Institute y Council for Tobacco Research. "El consumo de nicotina en Nicaragua", dijo ayer el procurador general Julio Centeno Gómez, "equivale para nuestro país a una plaga permanente como el huracán Mitch". Y añadió: "Queremos impedir a las tabacaleras que generen beneficios a nuestras expensas".La demanda nicaragüense no especifica el monto económico reclamado, pero el bufete de abogados encargado, con sede en Houston (Texas), precisó ayer, en conferencia de prensa en Miami, que se trata de "cientos de millones de dólares", puesto que el 27% de los 4,5 millones de nicaragüenses fuman cigarrillos y las compañías demandadas controlan el 100% del mercado de Nicaragua.

La querella -presentada ante el Tribunal estadounidense en Puerto Rico- se sustenta, según una nota oficial nicaragüense, en que las tabacaleras "han conspirado para ocultar informaciones médicas y científicas sobre los riesgos asociados al tabaco, con el único propósito de asegurarse, mantener y aumentar sus dividendos. Podemos demostrar que las tabacaleras han engañado a Nicaragua sobre los efectos nocivos de los cigarrillos y sobre la dependencia provocada por la nicotina. Ese engaño data al menos de 1953 y se ha perpetuado con ánimo de lucro".

42.600 millones

Nicaragua es el segundo país centroamericano que presenta una querella similar. En mayo pasado, Guatemala reclamó el reembolso, en concepto de gastos sanitarios derivados del tabaquismo, de unos 300 millones de dólares (unos 42.600 millones de pesetas).Las autoridades guatemaltecas confían en que el juicio se celebre el próximo febrero. "Guatemala está dispuesta, en cualquier punto del proceso, a sentarse con la industria tabacalera de Estados Unidos y discutir un acuerdo", ha dicho el fiscal general guatemalteco, Carlos García Regás.

Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Sanidad de Brasil manifestó ayer que su Gobierno también estudia ejercer una demanda contra la industria del tabaco estadounidense. La querella brasileña sobrepasaría los 4.000 millones de pesetas. El portavoz confirmó las informaciones aparecidas en dos periódicos de aquel país, según las cuales ya se habrían producido contactos entre el Ejecutivo y firmas especializadas de abogados.

El pasado 16 de noviembre, 46 Estados de EE UU firmaron un acuerdo con las tabacaleras por el cual éstas pagarán 30 billones de pesetas para evitar ir a juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_