La clonación de terneros en Japón alcanza un 80% de eficacia
La clonación de terneros a partir de células de una vaca adulta por una técnica bastante eficiente ha recibido el espaldarazo científico con la publicación del método y sus resultados en la revista Science de esta semana. Los investigadores japoneses que obtuvieron ocho terneros de esta forma los habían presentado ya este verano, pero es ahora cuando explican a sus colegas en detalle la técnica utilizada.Los científicos, de la Universidad Kinki y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Nara, extrajeron el núcleo de 10 óvulos obtenidos de una sola vaca en un matadero. En los óvulos insertaron los núcleos de 10 células adultas de otra vaca. Seis de los núcleos procedían de las células que nutren los óvulos en los ovarios y otras cuatro eran del epitelio de los oviductos. Los óvulos fueron cultivados y luego implantados en vacas. Ocho de los embarazos llegaron a término. Cuatro de los ocho terneros murieron posteriormente, posiblemente por causas ambientales.
La alta tasa de éxitos (80%) es muy superior a la del método que dio lugar a la oveja Dolly, el primer mamífero obtenido de una célula de adulto. Entonces se realizaron 300 intentos. Los investigadores japoneses atribuyen su éxito a la elección de las células donantes de núcleo y al método de cultivo de los embriones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.