_
_
_
_

Chávez anuncia severos castigos para los delitos de corrupción

Juan Jesús Aznárez

La rampante corrupción venezolana en aduanas, empresas y ministerios será combatida por el presidente electo, el ex golpista Hugo Chávez Frías, con severos castigos y nuevas cautelas legislativas, y los evasores fiscales irán a la cárcel, castigo no incluido en la legislación vigente. La Bolsa de Caracas reaccionó con euforia al triunfo -y sobre todo a la moderación en lo económico-, de Chávez y subió ayer un 22,22%, ganando 870,70 enteros.

Chávez ha anunciado que auditará las cuentas de las empresas públicas, y en primer lugar la multimillonaria Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuyo director, Luis Giusti, será destituido.Uno de los objetivos de la anunciada Asamblea Constituyente, que piensa convocar a través de un referéndum, es reformar el sistema judicial para que los funcionarios llevados a juicio no sean liberados por el clientelismo o el soborno a magistrados y tribunales. Chávez, que continuó ayer la ronda de consultas económicas, políticas y castrenses previa a la investidura presidencial, el próximo 2 de febrero, proyecta establecer la paridad entre el bolívar y el dólar, o un cambio fijo para abatir una inflación muy alta, la mayor de América Latina. La paridad fue implementada con éxito hace ocho años por Argentina, con Carlos Menem en el Gobierno, y hace cinco en Brasil, por Fernando Cardoso. Paralelamente a los anuncios programáticos del nuevo jefe de Estado, efectuados en varias comparecencias públicas y televisivas, los dos partidos tradicionales, Acción Democrática (AD, socialdemócrata) y Copei, democristiano, penosamente despreciados por su militancia en las elecciones del domingo, lamen sus heridas y preparan una renovación de imagen, estrategias y jefaturas para no perecer definitivamente a manos de liderazgos nuevos. La derrota causó cismas y expulsiones de dirigentes adecos en el Estado de Carabobo y sacudidas nacionales sin precedentes. El ex presidente Herrera Campins, uno de los dinosaurios de Copei, renunció a la reelección como cabeza del partido.

AD y Copei gobernaron en alternancia durante casi 40 años, y en los dos últimos decenios, lejos de promover el bienestar de los 23 millones de venezolanos, causaron en la mayoría de ellos el proceso de empobrecimiento e irritación que permitió el triunfo del programa rupturista de Chávez. AD sumó el mayor número de votos en las legislativas del 8 de noviembre pasado, se hundió en las presidenciales, y ahora reclama el liderato parlamentario de la oposición a Chávez, que probablemente pedirá también el independiente conservador Henrique Salas, con mucho mayor gancho electoral que los partidos.

El ex golpista triunfante, más moderado y pragmático estos días en sus planteamientos económicos poselectorales, sigue fustigando en el flanco político, arremete contra los aduaneros corruptos, contra la plutocracia enriquecida ilícitamente, contra las mafias señaladas por la opinión pública y las evidencias como corresponsables del decaimiento nacional. "Señores corruptos, seré implacable. Desenvainaré la espada, la espada de la ley", prometió el comandante de paracaidistas que el 4 de febrero de 1992 se levantó en armas contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. "Aquí hay que auditar la caja negra en que se ha convertido la administración pública nacional", añadió. Su equipo económico sitúa el déficit fiscal en 9.500 millones de dólares, un 9,5% del PIB, frente al 4,5% que reconoce el Ministerio de Hacienda, y atribuye a la corrupción unas pérdidas anuales de 2.500 millones de dólares, aparte de la masiva evasión de impuestos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_