_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Presiones de congresistas y grupos humanitarios para que Clinton apoye a la justicia española

Congresistas demócratas, organizaciones humanitarias y los familiares de las víctimas norteamericanas de Pinochet están incrementando esta semana las presiones para que Bill Clinton se comprometa de palabra y obra con la acción de la justicia española contra el ex dictador chileno. "El presidente", según su correligionario, el congresista George Miller, "será juzgado negativamente por la historia si en vez de colaborar con la presentación ante los tribunales de ese asesino en serie llamado Pinochet, escoge no comprometerse por razones politiqueras". John Conyers, el principal defensor de Clinton en el comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes en relación con el caso Lewinsky, critica al presidente "por la falta de cooperación norteamericana" con la justicia española. Lo mismo hacen el medio centenar de organizaciones humanitarias y religiosas que han difundido un manifiesto pidiendo "acción inmediata" contra Pinochet del Gobierno de EEUU.La Administración está profundamente dividida respecto a qué hacer con Pinochet. El Departamento de Estado que dirige Madeleine Albright querría que EE UU se implicara abiertamente en la persecución del ex dictador, pero el Consejo Nacional de Seguridad, con Sandy Berger al frente, es partidario de enterrar este asunto. Hasta ahora, la única acción norteamericana ha sido la promesa hecha la pasada semana de hacer públicos documentos secretos sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Pinochet. Pero esa desclasificación llevará tiempo y será muy censurada.

El lunes, los familiares de las víctimas norteamericanas de Pinochet protagonizaron un acto público en la colina del Capitolio, en concreto en la sede del comité de Asuntos Judiciales, que ayer volvió a ser acaparado por el caso Lewinsky. "Hoy", dijo con ironía el congresista demócrata Howard Berman, "este comité se ocupa de serios crímenes y fechorías".

Michael Moffit, viudo de Ronni Moffit, la ayudante norteamericana de Orlando Letelier, que también falleció en el atentado con coche bomba en las calles de Washington que terminó con la vida del exiliado chileno en 1976, tomó la palabra. "Clinton", dijo, "debe proclamar en público que si el Reino Unido decide extraditar a España a Pinochet, contará con el pleno apoyo de EE UU".

"Da la impresión de que Clinton se está oponiendo, aunque sea de modo implícito, a que el Reino Unido extradite a España a Pinochet", declaró Joyce Horman, viuda de Charles Horman, el norteamericano asesinado en Santiago de Chile en septiembre de 1973 y cuya historia inspiró la película Missing. Isabel Letelier, viuda de Orlando Letelier, informó de que existen suficientes elementos para que Clinton promueva que la justicia norteamericana reabra la investigación sobre el atentado de 1976 en Washington y acuse a Pinochet de ser su instigador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_