_
_
_
_

Saramago llega a Estocolmo "para vivir el mito" del Nobel

El escritor aprovechará su discurso para hablar sobre la desigualdad

ENVIADO ESPECIALEl escritor portugués, José Saramago, de 76 años, llegó anoche a Estocolmo "para vivir el mito" del Nobel de Literatura, por primera vez concedido a un autor en la lengua de Camoens. En la sala VIP del aeropuerto, Saramago resaltó la relevancia del Nobel para la literatura y la lengua portuguesas, "puesto que necesitamos casi un siglo" para recibir el premio más importante del mundo.

Acompañado por su mujer, la española Pilar del Río, José Saramago llegó al aeropuerto de Estocolmo radiante y relajado, a pesar del cansancio y la multitud de compromisos contraídos desde la concesión del premio. Entró en directo para el telediario del canal público portugués y, a continuación, quiso dirigirse a los periodistas del país anfitrión para ofrecerles sus primeras impresiones sobre el preciado galardón. "El Premio Nobel de Literatura", dijo, "se ha convertido en un mito del siglo XX y yo ahora estoy vivendo ese mito, abrazado a ese mito". El escritor portugués, afincado desde hace cinco años en la isla de Lanzarote, reconoció que, "si este no fuera el primer Nobel a un autor en lengua portuguesa, sería importante pero la emoción no sería tan fuerte. Hay que recordar que los portugueses necesitamos casi un siglo para recibir este premio"."Por tanto", añadió Saramago, "el caso es muy especial por tres razones. Primero y de forma egoísta, por ser yo al autor elegido. Segundo, por la literatura portuguesa y, después, por una lengua que hablan más de 200 millones de personas en todo el mundo. El Nobel, sin duda, va a dar mayor visibilidad a la cultura portuguesa en todo el mundo".

El autor de Todos los nombres, su último libro, afirmó sentirse emocionado, aunque precisó que ya ha conseguido habituarse a la situación. "Hay un antes y un después desde la concesión del Nobel", dijo, "ahora llega la ceremonia, que espero con alegría, pero al menos he tenido dos meses para acostumbrarme".

Saramago llega con ilusión y una sorpresa guardada. El escritor portugués explicó que ha firmado un documento por el que se compromete a no revelar nada sobre su discurso a la Academia Sueca. Y conociéndola, así será. Por tanto, la curiosidad deberá esperar hasta mañana lunes para escuchar la lectura de su discurso literario y, posteriormente, en la ceremonia formal de entrega de los galardones (el próximo jueves) algunas reflexiones políticas sobre la crisis de algunos valores en el mundo actual. El escritor comunista ya ha reconocido que no desaprovechará la ocasión para lanzar una llamada sobre las graves desigualdades entre ricos y pobres, así "como las diferencias entre el saber y el no saber, que cada vez se ensanchan más".

Sin perder su habitual ironía, el autor del Memorial del convento explicó: "por el cansancio y las obligaciones acumuladas desde la concesión del premio, a veces me gustaría olvidarme que me ortorgaron el Nobel. Lo que no me gustaría en este caso es que la Fundación Nobel y la Academia sucea se olvidarán de que me lo han concedido".

El escritor aseguró que el premio más importante del mundo no va a cambiar su vida. "Lo he recibido con enorme ilusión", dijo, "pero a mis 76 años nada de lo fundamental va a cambiar en mi vida". José Saramago explicó que está preparando un nuevo libro que se titulará La caverna. "Creo que nunca hemos vivido tanto como ahora la caverna de Platón", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_