Emilio Lledó, elegido nuevo bibliotecario tras una apretada votación
El filósofo, que sucede a Gregorio Salvador, superó por sólo dos votos a Francisco Rico
Hubo sorpresa ayer en la Academia. Fernando Lázaro Carreter, visiblemente satisfecho, se enfrentó a un enjambre de cámaras y micrófonos para anunciar a su sucesor. La candidatura de Víctor García de la Concha se preveía como la más sólida. La votación lo confirmó rápidamente con una amplia mayoría. Lo que pocos esperaban fue la elección de Emilio Lledó como bibiliotecario. El filósofo obtuvo 19 votos frente a los 17 de Francisco Rico.
La expectativa era grande, pero la espera fue breve. Los 44 académicos que asistieron ayer a la votación del nuevo director de la Real Academia Española, de los que sólo 37 tenían derecho a voto, tardaron poco más de cuarenta minutos en decidir dos de los importantes cargos de la institución. La primera votación, en la que sólo se admite a los académicos que hayan cumplido un mínimo de asistencias a las sesiones y que sean menores de 78 años, le dio a Víctor García de la Concha 30 votos, frente a los tres de Ángel Martín Municio, tres de Francisco Rodríguez Adrados y uno de Manuel Alvar.Para el cargo de bibliotecario salió elegido el filósofo Emilio Lledó, con 19 votos frente a los 17 que obtuvo Francisco Rico. Lledó sustituye a Gregorio Salvador. "Fue una votación más discutida que la anterior", comentó Antonio Muñoz Molina a la salida de la reunión. "Pero me parece estupendo que haya salido elegido Lledó". Antes de las votaciones, Muñoz Molina rindió homenaje al director saliente, al decir que muchos académicos lamentaban que los estatutos no dejen prolongar el mandato.
Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha destacado por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje y al conocimiento profundo de la filosofía alemana y de la Grecia clásica. Es autor de libros como Filosofía y lenguaje, El surco del tiempo y La memoria del logos.
Continuidad
"Para mí es una gran satisfacción anunciar que ha sido elegido Víctor García de la Concha, porque hemos trabajado muy íntimamente en los últimos años", afirmó Lázaro Carreter. "Esto significa una voluntad de continuidad en la línea que habíamos empezado. La máquina de la Academia debe continuar".El nuevo director manifestó que era para él "un altísimo honor haber sido elegido, y por muchas razones". Entre ellas señaló la de suceder a Lázaro Carreter, con quien ha trabajado en lo que Pedro Laín Entralgo calificó como "una etapa histórica para la RAE". "Nuestra meta, como Academia, será lograr la unidad del español y mejorar la calidad de su uso", dijo García de la Concha.
También ayer se hicieron oficiales las candidaturas de Manuel Alvar Ezquerra -hijo del académico Manuel Alvar-, Fernando Fernán-Gómez y Darío Villanueva para cubrir la vacante de Emilio Alarcos, fallecido a comienzos de este año. Manuel Alvar fue propuesto por Francisco Ayala, Gregorio Salvador y Francisco Rodríguez Adrados; Darío Villanueva, por Camilo José Cela, Alonso Zamora Vicente y Gonzalo Torrente Ballester, y Fernando Fernán-Gómez, por Rafael Alvarado, Francisco Nieva y Francisco Rico. Estas candidaturas serán sometidas a votación el próximo día 17.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.