Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El XX Festival de La Habana invita a "repensar" el nuevo cine latinoamericano

La película "Estación Central de Brasil", de Walter Salles, inaugura el certamen

La película de Walter Salles ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Estación Central de Brasil, abrió el martes el Festival Internacional de Cine de La Habana, que este año llega a su vigésima edición con una invitación de su presidente, Alfredo Guevara, a "repensar" el destino del llamado "nuevo cine latinoamericano" si éste quiere sobrevivir como propuesta diferente y alternativa al cine más light y comercial. Cerca de 50 largometrajes latinoamericanos de ficción concursan en el certamen habanero, entre los que destacan El evangelio de las maravillas, del mexicano Arturo Ripstein; La nube, de Fernando Solanas, y Doña Bárbara, de Betty Kapplan.

Este año ha confirmado su asistencia al Festival de La Habana una importante representación de cineastas norteamericanos encabezada por Francis Ford Coppola, los hermanos Cohen y una amplia delegación del Instituto Sundance, que dirige Robert Redford.Los organizadores del Festival de La Habana, y en especial su presidente, Alfredo Guevara, han querido este año poner el dedo en la llaga del cine latinoamericano y advertir desde el inicio del certamen sobre el peligro que corre la cinematografía de la región si se deja llevar por las exigencias del mercado. Guevara, protagonista reciente de un debate -ya apaciguado- con el propio presidente cubano, Fidel Castro, sobre el "carácter contrarrevolucionario" de algunas películas producidas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), institución que él dirige, pidió al inaugurar el festival que la cultura "se sirva de los medios" masivos y no al revés. "La cultura pudiera servirse de los medios, pero aún no lo logra. Menos lo logrará si desde la ideología de empobrecer al hombre también se nos propone, cerrando los caminos en nombre de purezas que también dogmas puedo llamar", afirmó Guevara, en palabras lanzadas a destinatarios múltiples y más o menos claros, cubanos y no cubanos.

Tras las palabras de Guevara y la gala inaugural, en la que el compositor cubano Leo Brouwer dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional, que interpretó parte de la obra de Brouwer compuesta para el cine, comenzó el festival, que durará hasta el próximo día 11 de diciembre.

Uno de los primeros acontecimientos importantes fue la presentación oficial, por el secretario de Estado de Cultura de España, Miguel Ángel Cortés, del proyecto Ibermedia, un fondo de ayuda y promoción del cine iberoamericano que este año concederá subvenciones a 15 coproducciones iberoamericanas. Cortés aseguró que el Comité Intergubernamental del Fondo Ibermedia, que se ha reunido por primera vez el pasaso fin de semana en La Habana, ha repartido un total de 3.350.000 dólares (cerca de 500 millones de pesetas), distribuidos en 118 proyectos.

Éstos se dividen en cinco áreas: coproducción para cine y televisión, desarrollo o montaje inicial de proyectos, distribución, promoción en el mercado regional y formación de recursos humanos para la industria audiovisual. Cortés afirmó que la iniciativa de Ibermedia es un resultado directo de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y su importancia radica en que se trata del primer instrumento intergubernamental que servirá "para apoyar y fomentar la actividad cinematográfica en Iberoamérica".

El primer fondo ha sido conformado con las aportaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, y España ha puesto dos millones de dólares, un 56% del total. Entre las coproducciones que ya han recibido subvención hay al menos cuatro españolas, dos de ellas que se filmarán en Cuba en colaboración con el ICAIC y serán dirigidas por directores cubanos, Lista de espera (Juan Carlos Tabío) y Un paraíso bajo las estrellas (Eduardo Chijona).

Representación española

En este XX Festival de Cine de La Habana, Argentina, Brasil y México son de nuevo los países que más películas aportan y más posibilidades tienen de llevarse los primeros premios Corales. Brasil, con 11 cintas y la ya galardonada Estación Central de Brasil, de Walter Salles, parte como una de las grandes favoritas.Una de las muestras importantes del festival será la del cine español. Están programadas películas como Barrio, de Fernando León; Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira, en la que actúa Victoria Abril -quien ya está en Cuba-; Tango, de Carlos Saura, y Los amantes del Círculo Polar, de Julio Médem. Además de participar en la muestra con Los años bárbaros, Fernando Colomo concursa en el festival con la película Cuarteto de La Habana, en la categoría de películas extranjeras sobre tema latinoamericano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de diciembre de 1998