_
_
_
_

Castalia y Visor, premios nacionales a la mejor labor editorial en 1998

Miguel Ángel Villena

Castalia, una editorial especializada en textos clásicos y de filología, y Visor, un sello centrado en los libros de poesía, fueron distinguidos ayer con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial que concede el Ministerio de Educación y Cultura. Se trata de dos editoriales pequeñas, pero muy prestigiosas en sus respectivos campos de actuación y que cuentan con lectores muy fieles. Ambas están radicadas en Madrid. Este galardón fue concedido el año pasado a las editoriales Pre-Textos, con sede en Valencia, y Cátedra, radicada en Madrid. Estos premios tienen carácter honorífico y no cuentan con dotación económica. Federico Ibáñez, responsable de Castalia, manifestó ayer su alegría por el premio y por compartirlo con Visor. "Creo", señaló Ibáñez, "que las dos editoriales tenemos rasgos comunes como la independencia y la profesionalidad en un sector cada día más mercantilizado. Pero existe una importante diferencia. Ellos se dedican a publicar a creadores en el ámbito de la poesía y nosotros nos ocupamos sólo de los clásicos". El catálogo de Castalia, al margen de los libros para especialistas en filología o literatura, abarca autores clásicos españoles o latinoamericanos, que engloba desde el arcipreste de Hita hasta Antonio Buero Vallejo. "Consideramos clásico", aclara Ibáñez, "a todo aquel que ha dejado huella en la literatura". Una biografía de Francisco de Quevedo, a cargo de Pablo Jauralde, será el próximo título que editará Castalia, fundada en Valencia en 1945.

Renacer de la poesía

Jesús Visor, responsable de la editorial que lleva su apellido, publica libros de poesía desde hace 30 años en un catálogo que ya ha alcanzado los 400 textos. Precisamente una antología será el libro que ostente esa elevada cifra para tratarse de un sello volcado en la poesía. Una colección iniciada con Arthur Rimbaud ha llegado al número 399 con un poemario del recientemente desaparecido escritor Fernando Quiñones. Otros autores que han publicado recientemente en Visor son nombres como Mario Benedetti, Luis Alberto de Cuenca o Leopoldo María Panero.Visor se muestra optimista sobre un cierto renacimiento de la poesía, que cala, cada día más, entre sectores de lectores jóvenes. "No cabe duda", comentó ayer Visor, "que la juventud es la edad en que más poesía se lee". En opinión del editor premiado, los suplementos literarios y los medios de comunicación comienzan a conceder más atención a la poesía.

El jurado que concedió ayer el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial de 1998 estuvo presidido por Fernando Rodríguez Lafuente, director general del Libro; e integrado por María de la Vega Cabrera, Manuel Borrás, Gustavo Domínguez, Víctor Alperi, Julián Viñuales, Andrés Amorós, José García Velasco, César Antonio Molina y Elvira Huelbes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_