ERC propone más desgravación para jóvenes que compren vivienda
El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament ha presentado más de 800 enmiendas al articulado de los Presupuestos de la Generalitat para 1999. ERC, que ha presentado el 20% más de enmiendas que el año pasado, busca con ellas incrementar el apoyo a la familia, racionalizar la Administración y aumentar las partidas de carácter social, explicó ayer el diputado Josep Huguet, responsable de asuntos presupuestarios del grupo parlamentario. ERC plantea que se introduzca una deducción complementaria a la estatal del 3,75% a la compra de vivienda por jóvenes de hasta 30 años. El grupo de ERC plantea también una deducción de 100.000 pesetas de la cuota por la adquisición de la primera vivienda y que ésta se incremente hasta 200.000 pesetas si la compra la hace un menor de 30 años para incentivar que los jóvenes puedan independizarse. Otra enmienda propone la creación de un impuesto específico que grave las empresas públicas privatizadas en Cataluña tanto por la Administración central como por la de la Generalitat. En el capítulo de ayuda a la familia, ERC pide que la actual deducción de 25.000 pesetas por el nacimiento del segundo hijo de una pareja se incremente hasta 50.000 pesetas. Sobre este capítulo, los grupos de Convergència i Unió (CiU) y el PP han alcanzado un acuerdo para conceder una ayuda anual de 55.000 pesetas para guardería a las familias con una renta inferior a 2,6 millones de pesetas anuales y que tengan hijos de dos a tres años. El objetivo declarado por el consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, es ampliar en los próximos años esta ayuda a los niños de hasta un año de edad que vayan a la guardería. Normalización del catalán Para fomentar la normalización del catalán, ERC propone que se fijen bonificaciones fiscales a las escrituras inmobiliarias efectuadas en lengua catalana y reclama que se establezcan dotaciones económicas para fomentar la creación de las selecciones deportivas catalanas. Con el objetivo de racionalizar la Administración de la Generalitat, ERC plantea también que se elabore un plan de reforma de esta Administración que incluya un programa de reducción de las horas extraordinarias y que se efectúe una oferta de contratos fijos a tiempo parcial. El grupo parlamentario vuelve también este año a exigir la desaparición del Instituto del Mediterráneo, "que podría integrarse en otro organismo de la Generalitat", explicó Huguet. Asimismo, se propone la desaparición del Instituto del Voluntariado y de Nuevas Profesiones, que dependen de Bienestar Social. Por otra parte, CiU y el PP, que han llegado a un pacto sobre enmiendas de este último grupo por 10.000 millones de pesetas, siguen negociando nuevas enmiendas. La mayoría se refieren a obras públicas en comarcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.