_
_
_
_

El periódico es un producto antiguo que debe evolucionar, afirma Juan Luis Cebrián

Juan Jesús Aznárez

"Sería un error suponer que los periódicos en su forma tradicional tienen mucho futuro, y esto no quiere decir que no tengan futuro", sostuvo Juan Luis Cebrián en una ponencia presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en Guadalajara (México).El consejero delegado del Grupo PRISA, que presentó su libro La red, alertó sobre el descenso de lectores de diarios y los efectos de la "cultura de la gratuidad" en los ingresos de las empresas. Los 3.700 periódicos de Internet son gratuitos, salvo The Wall Street Journal y The Economist. Ninguno gana dinero. Y aunque la publicación estadounidense tiene 150.000 suscriptores, que pagan por acceder a sus páginas, también pierde. "El intento de hacer rentables los periódicos a través de la red mediante los sistemas tradicionales parece que está condenado al fracaso", indicó Cebrián.

Pero no sólo debe preocupar la cultura de la gratuidad. La publicidad misma como fuente de ingresos registrará una conmoción cuando irrumpan masivamente en la red los anuncios clasificados, más baratos, asequibles y atractivos. Para ello deberá ampliarse la dotación de ordenadores personales. Ahora hay 100 millones de personas navegando por la red en todo el mundo, la mitad en EE UU. "Pero para el año 2002 o 2003 no es difícil imaginar que haya más de mil millones de hogares, no de personas, conectados al sistema de Internet, fundamentalmente en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia", expuso Cebrián.

De acuerdo con sus previsiones, en una o dos décadas, las empresas de información pueden configurarse como empresas de servicio de datos, dedicadas a buscar contenidos informativos y a distribuirlos por la prensa escrita, la televisión o Internet. "Vamos a contemplar cómo la gente se aparta progresivamente de la lectura de los periódicos. Está pasando ya en los países desarrollados. En todos ellos se venden menos periódicos que hace cinco años". De hecho, la prensa europea perdió 1,2 millones de lectores, y la norteamericana cerca de 600.000. "Esto es un fenómeno malo, perverso para la extensión de la cultura y los valores democráticos, pero está ahí. La prensa escrita, tal como la conocemos y la elaboramos, responde al siglo pasado, y se ha transformado mucho. Se trata de competir de alguna manera, o de asimilarse a la información televisiva". Cebrián admitió un nuevo enfoque en las pautas informativas. "Hace 15 años hubo una huelga en el New York Times y los periodistas que hacían televisión se dieron cuenta de que no sabían qué noticias eran más importantes porque no tenían el New York Times; ahora, los periódicos decidimos nuestras primeras páginas con arreglo a lo que hacen las televisiones".

Cebrián no descartó una sociedad sin papeles. "Si llegáramos a ser una sociedad despapelada, no pasaría nada. Microsoft nunca ha hecho una factura en papel y tiene billones de dólares de facturación anual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_