Detenidas en Girona 30 personas de una empresa de multipropiedad
La Guardia Civil irrumpió en una convención
Agentes de la Guardia Civil irrumpieron el pasado fin de semana en la convención que la empresa de multipropiedad Catalunya Vacances celebraba en un hotel de Empuriabrava (Girona) y detuvo a 30 personas de nacionalidad francesa a las que se acusa, entre otros delitos, de estafa, apropiación indebida y coacciones.Los detenidos seguían ayer por la tarde prestando declaración ante la Guardia Civil, mientras, la titular del Juzgado número 4 de Figueres decretó el secreto de sumario de las investigaciones. Ésta es la primera gran acción policial que se realiza en España contra este tipo de empresas.
La mayoría de las detenciones se produjeron el domingo por la tarde en las instalaciones del hotel Casablanca, actualmente en desuso. En las inmediaciones del edificio se arrestó a seis personas que presumiblemente tenían a su cargo tareas de vigilancia. A uno de ellos se le intervino una pistola de fogueo.
La investigación de esta empresa de multipropiedad se originó a raíz de las denuncias presentadas en diversas poblaciones turísticas de Málaga, Valencia y Girona por algunos compradores de inmuebles de vacaciones a la empresa Catalunya Vacances que aseguraban haber sido víctimas de una estafa. La operación policial efectuada en Empuriabrava, la marina residencial más grande de Europa, fue ordenada por el Juzgado número 1 de Torrox (Málaga).
Apartamento por semanas
La multipropiedad es un sistema de compra que consiste en la adquisición de un apartamento entre diversos propietarios, que se reparten su uso a lo largo del año. La compra se efectúa por semanas y el precio oscila entre 500.000 pesetas y un millón. Es una práctica totalmente legal, a pesar de que algunas empresas, sobre todo francesas, utilizan su complejidad para encubrir operaciones inmobiliarias ilícitas.En muchos casos, los métodos utilizados para captar clientes no se diferencian demasiado del viejo truco del tocomocho. Los turistas extranjeros son abordados por la calle, casi siempre en domingo, por un plantel de vendedores adiestrados que les ofrecen los boletos para un sorteo en el que, casualmente, han resultado agraciados con el premio más suculento.
El obsequio consiste en la estancia en algún apartamento de multipropiedad. Los incautos ganadores acuden inmediatamente a las oficinas de la empresa para ser informados de los detalles del regalo y allí les esperan vendedores marrulleros dispuestos a endosarles a cualquier precio uno de los apartamentos en régimen de multipropiedad. A tenor de las denuncias presentadas, en muchos casos los métodos de persuasión entran de lleno en el terreno de la coacción.
La venta de una vivienda por el sistema de multipropiedad origina un enorme margen de beneficios a sus promotores, que los reinvierten contratando campañas de promoción. Buena parte de las viviendas compradas por este procedimiento se concentran en las islas Canarias, puesto que la suavidad de su clima permite vender las 52 semanas de año a precios de temporada alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.