_
_
_
_

Los hospitales podrán endeudarse y vender patrimonio

Milagros Pérez Oliva

Los hospitales que adquieran la condición de fundaciones sanitarias públicas tendrán autonomía de gestión, podrán endeudarse y también enajenar el patrimonio que creen a partir de su constitución. Éste es uno de los puntos que puede causar en el futuro mayores controversias.En concreto, la normativa presentada ayer establece que las fundaciones "dispondrán de su propio patrimonio y podrán tener bienes adscritos por la Administración General del Estado o por la Tesorería General de la Seguridad Social". Y añade: "Por lo que respecta a los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social que se les adscriban, serán objeto de administración ordinaria", para lo cual, se concede a las fundaciones "los mismos derechos y obligaciones que a las entidades gestoras de la Seguridad Social".

Estos bienes no podrán ser enajenados, pero sí los que adquieran las nuevas fundaciones, que lógicamente obtendrán con la gestión de los recursos económicos públicos que reciban. Concretamente, la normativa establece que, "en lo que respecta a su propio patrimonio, podrán adquirir a título gratuito u oneroso, poseer, arrendar bienes y derechos de cualquier clase". La adquisición y enajenación de bienes inmuebles propios sólo requerirá "el previo informe favorable de la presidencia ejecutiva del Insalud". Esto significa que, para cumplir sus objetivos, podrán disponer libremente de patrimonio adquirido con fondos públicos.

Personal estatutario

La normativa prevé que el control de las cuentas y los presupuestos se rija por las normas que se prevean en cada momento para las entidades públicas empresariales.Cuando un hospital se transforme en fundación pública sanitaria, respetará la condición de personal estatutario a los trabajadores que posean esta protección. Garantiza así los derechos adquiridos de los trabajadores estatutarios, pero permite que las nuevas plazas se cubran por personal laboral. Con este planteamiento, el PP elude afrontar el problema de las rigideces que supone el estatuto del personal sanitario, pero lo coloca en una clara vía de extinción que planteará problemas prácticos cuando en los hospitales coexistan trabajadores con muy distinto régimen laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_