_
_
_
_
El 'caso Pinochet'

Riesgo de boicot a los productos españoles

Los dos países directamente involucrados en la polémica judicial que afecta al ex dictador Agusto Pinochet, Reino Unido y España, fueron en 1997 los principales inversores en Chile, según datos del banco central del país andino.En concreto, de los 8.092 millones de dólares (1,13 billones de pesetas) de inversión materializada en Chile el pasado año, las empresas del Reino Unido aportaron el 22,1% y las españolas, el 21,3%.

Los partidarios del ex general han amenazado con impulsar un boicot a productos y empresas españolas. Pero de momento, el caso Pinochet no parece haber afectado a las exportaciones españolas a Chile, excepto en algún caso muy concreto. José Antonio Fernández de Ávila, director de Aero Transport Internacional (ATISA), una empresa de exportación con sede en Madrid, declaró a la agencia Reuters que sí se siente perjudicado. "Estimamos que los encargos han caído un 60% desde que empezó el conflicto. Me parece que habrá una escalada durante unos meses hasta que las cosas comiencen a calmarse".

Sin embargo, Julián Abarca, jefe de Marketing de Carga de Iberia, afirma que no ha habido hasta ahora ninguna caída en las exportaciones españolas a Chile, pero que podría haberla si el Reino Unido finalmente extradita al ex dictador. "Si los chilenos hubiesen cancelado órdenes anteriores, habrían tenido que pagar una penalización, así que comenzaremos a notar la diferencia cuando lleguen las nuevas órdenes".

Lo mismo opina Juan José Valdezate, un directivo de la exportadora Sanvil. "Si va a haber algún efecto, creo que empezaremos a verlo en Diciembre".

Y margen para que algo suceda sí hay. Los intereses españoles en el país, así como la presencia empresarial en el mismo, son amplios. Por la importancia de la inversión (un cuarto de billón de pesetas) es la eléctrica Endesa la que encabeza el ranking de inversiones españolas en el país.En el sector bancario, el Banco Santander, el BCH (con el grupo chileno Luksic) y el BBV (con la reciente entrada en el BHIF chileno) también han tomado importantes posiciones en el país. Su inversión global es difícil de determinar pero nunca inferior a varios cientos de miles de millones de pesetas.

Telefónica de España tampoco ha descuidado su posición en el área de telefonía. En Chile, controla el 43% de la compañía CTC. Y hasta en el negocio del ocio se ha dado presencia española. Holbah Limited, de capital español, está inmersa en un proyecto, Inversiones Golf Center, de más de 23.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_