Altos niveles de glucosa causan alteraciones fetales
Las mujeres que sufren diabetes deben extremar el control de los niveles de glucosa en sangre cuando planeen quedarse embarazadas. La revista Nature Medicine publica en su última edición una investigación médica en la que se ha demostrado que los altos niveles de glusoca en sangre provocan un proceso de autodestrucción de las células embrionarias.Este proceso puede impedir que el óvulo fecundado anide en el útero materno y provocar un aborto espontáneo. Pero también pueden provocar secuelas y malformaciones fetales sin impedir que la gestación prospere. La autora del estudio es Kelle H. Molley, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Wasington, y lo ha realizado en colaboración con el hospital infantil de Sant Louis (Estados Unidos).
Molley advierte sobre la importancia de que las mujeres que sufren diabetes no acudan al obstetra sólo cuando ya están embarazadas, sino mucho antes. "En ese momento puede que el daño esté ya hecho", indica. "La glucosa puede alterar las células antes incluso de que la mujer sepa que está embaraza". Las mujeres diabéticas tienen una tasa de hijos con malformaciones ocho veces mayor que el resto de las mujeres. Incluso en los casos en que los niveles de azúcar están controlados en niveles considerados normales durante la formación de los órganos del embrión, el porcentaje de malformaciones es en las mujeres diabéticas entre dos y tres veces superior. Las malformaciones más frecuentes son alteraciones cardiacas y afecciones del tubo neural.
Ante la imposibilidad de investigar el proceso celuar en embriones humanos, Kelle Molley investigó en ratas y pudo comprobar que las que padecían diabetes tenían una concentración hasta diez veces más altas que las que no estaban enfermas de una sustancia que desencadena la apoptosis, el mecanismo de suicidio celular.
Tras esta comprobación, el equipo investigador pudo confirmar por otros procedimientos que el exceso de glucosa en sangre está relacionada con un proceso de suicidio celular antes de que las células embrionarias lleguen incluso a implantarse en el útero materno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.