_
_
_
_
HISTÓRICA DECISIÓN JUDICIAL

Chile envía una misión a Londres para impugnar la extradición

El secretario general de la Presidencia, John Biehl, había declarado horas antes del veredicto de la Cámara de los Lores que un fallo adverso a Augusto Pinochet "sería una monstruosidad". La "monstruosidad" se produjo a las dos de la tarde en Londres, y en Santiago, que eran las 11 de la mañana, el Gobierno reaccionó con celeridad. Consciente del estado de ánimo reinante en las filas de la derecha pinochetista y en las Fuerzas Armadas, el presidente Eduardo Frei se dirigió al país para comprometer al Gobierno en un eslabón más en su apoyo a la inmunidad del hoy senador Pinochet. "El fallo no nos hará cambiar. Acudiremos a todas las instancias que sean necesarias", anunció Frei en tono solemne.Para empezar, el Gobierno presenta hoy ante el ministro del Interior británico un escrito, preparado desde hace días, para impugnar la petición de extradición a España de Pinochet. En paralelo, el ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, viaja al frente de una delegación para tratar de convencer a las autoridades británicas y españolas para apelar a razones humanitarias y rescatar a Pinochet.

Es la única vía que le queda al Gobierno chileno, porque la judicial quedó cerrada definitivamente con el veredicto de los lores. Frei subrayó que "éste no es el fin de un proceso", ya que "quedan más etapas en las que el Gobierno hará valer su posición". Admitió implícitamente las fuertes presiones de la derecha pinochetista -"sabemos que se exigirán medidas de la más variada naturaleza"-y no descartó la adopción de "otras iniciativas en el momento que estimemos oportuno", lo que dio pie a especular eventuales acciones contra El Reino Unido y España.

Reunión de la cúpula militar

Poco después de la declaración de Frei, fuentes del palacio de la Moneda anunciaron la convocatoria por parte del presidente del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que reúne, entre otros, a los comandantes jefe de las Fuerzas Armadas y de los Carabineros. Dicho organismo, herencia de la dictadura, ya fue convocado hace dos semanas y en aquella ocasión el comandante jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, puso sobre la mesa una serie de recomendaciones en nombre de los uniformados, ante un eventual fallo desfavorable a Pinochet.Pidió en concreto el envío de una comisión de alto nivel presidida por el ministro del Interior a Londres y Madrid y que se declarara persona non grata a los embajadores español y británico. Frei fue tajante cuando afirmó: "No aceptaremos presiones de grupos cuyas acciones sólo han contribuido a agravar la situación". Reconoció que "este fallo puede traer reacciones precipitadas en algunos sectores del país" y apeló al "comportamiento responsable y serio de nuestras instituciones" y "a evitar provocaciones". "La estabilidad es una de nuestras mayores fortalezas como nación", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_