La ultraderecha celebró el 20-N en Madrid con dos actos separados
La ultraderecha conmemoró ayer en Madrid el 20-N, el 23º aniversario de la muerte de Franco, con dos actos separados. Uno, en la plaza de Oriente, y otro, en la de San Juan de la Cruz, junto a los Nuevos Ministerios. En sendas convocatorias, que tuvieron escaso seguimiento, no hubo ningún incidente.La Confederación Nacional de Ex Combatientes reunió en la plaza de Oriente a varios cientos de personas. Uno de los oradores, el notario Blas Piñar, atacó al Gobierno por creer que su reacción ante la actual tregua de ETA es "incongruente, cobarde y cómplice" y que producirá la "disolución y balcanización de España".
Eduardo Toledano se refirió a la petición de extradición del general Augusto Pinochet cursada al Reino Unido diciendo que "pone en grave peligro las relaciones de amistad entre España y Chile". Además, criticó a "los que quieren ser cabeza de ratón antes que cola de león", en velada referencia a los de la Alianza para la Unidad Nacional (AUN), que lidera Ricardo Sáenz de Ynestrillas.
Sáenz de Ynestrillas, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1986, reunió a unos 1.500 simpatizantes ante la estatua ecuestre de Franco en la plaza de San Juan de la Cruz. Después de arremeter contra los nostálgicos que desempolvan sus uniformes militares y camisas azules, en implícita referencia los reunidos en la plaza de Oriente, censuró a la Corona, al Gobierno presidido por José María Aznar, a Xabier Arzallus, a Jordi Pujol y, en general, al sistema democrático.
Tras invitar a "la reconquista" de España, recordó que él y otros compañeros habían hecho recientemente campaña sobre el terreno -en Hernani, Ermua y otras localidades- en favor de la españolidad del País Vasco. Anunció, en medio de aplausos, que en fechas próximas se trasladará a hacerlo en Gibraltar y, más adelante, en Ceuta, Melilla y Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Francisco Franco
- Encierros
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Orden público
- Administración local
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Franquismo
- España
- Dictadura
- Historia contemporánea
- Historia
- Fascismo
- Ultraderecha
- Ideologías
- Política