Barenboim dirigirá en Barcelona el concierto más caro de la temporada
Las entradas cuestan 25.000 pesetas, cuatro veces más que en Valencia
Daniel Baremboim inicia hoy en Valencia una gira con la Staatskapelle de Berlín. El director recalará después en Barcelona y Madrid. La gira está marcada por las grandes diferencias que existen entre los precios de las localidades para asistir al mismo concierto. Las entradas más caras de Valencia costarán 6.000 pesetas; en Madrid suben a 15.000, y en Barcelona, donde será el concierto más caro de la temporada, se venderán a 25.000.
Con 56 años recién cumplidos -nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires- y una espectacular carrera a sus espaldas como uno de los pianistas y directores de orquesta más importantes del mundo, Daniel Barenboim inicia hoy en Valencia una gira española con la Staatskapelle de Berlín, que promete convertirse en uno de los acontecimientos de la temporada.La gira, con actuaciones en Barcelona (mañana) y Madrid (lunes y martes), viene marcada por las enormes diferencias en el precio de las localidades que se registran en las tres ciudades: las entradas más caras cuestan 6.000 pesetas en el Palau de la Música valenciano; suben hasta las 15.000 en el Auditorio Nacional de Madrid, y se disparan en el Palau de la Música de Barcelona hasta alcanzar las 25.000 pesetas.
Ausencia de patrocinio
En Barcelona, Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín actúan en el ciclo organizado por Ibercàmera, promotora privada de conciertos que recibe subvenciones públicas que sólo cubren el 9,5% del coste total de su temporada. La ausencia de patrocinadores obliga a repercutir en el público el coste real del concierto, que en esta ocasión establece un nuevo récord en la escalada de precios que soportan los melómanos catalanes. A pesar de las prohibitivas cifras -la entrada más barata cuesta 4.800 pesetas-, el público ha agotado las localidades y el Palau de la Música registrará un lleno hasta la bandera. El concierto será a las 22.00 horas.
En su nueva cita con los melómanos españoles, Daniel Barenboim, que ofreció su primer recital en España en 1957, propone un auténtico festival Beethoven, en el que, en su doble faceta de pianista y director de orquesta, interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en do menor, op. 37 y la celebérrima Quinta sinfonía. En su segundo programa en Madrid -organizado por Ibermúsica en su Ciclo Orquestas del Mundo-, Barenboim tocará el Concierto núm. 4 en sol mayor, op. 58 y completará el programa con la Sinfonía num. 1 en do menor, op. 68, de Brahms.
Daniel Barenboim, director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago y batuta estelar del Festival de Bayreuth, es el responsable de la Staatskapelle de Berlín desde 1992, año en el que asumió la dirección artística de la Deutsche Staatsoper unter den Linden berlinesa. La orquesta, que en 1995 celebró sus 425 años de existencia, es la más antigua de Berlín y ofrece una media anual de 200 representaciones operísticas y 25 conciertos sinfónicos.
Aunque no puede competir con otras formaciones alemanas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Baviera o la Staatskapelle de Dresde, la veterana orquesta berlinesa atraviesa uno de los más brillantes momentos artísticos de su historia bajo la dirección de Barenboim.
Entre sus éxitos recientes destacan actuaciones en el Festival de Salzburgo, en una producción de Lulú, de Alban Berg, y en el Théâtre du Châtelet de París, con Lohengrin, de Wagner, y las grabaciones de la Novena sinfonía, de Beethoven, Lulú y Elektra, de Strauss.
Residente en Marbella
Daniel Barenboim, que desde hace 15 años reside por temporadas en su chalé de Marbella, ha protagonizado algunos de los más memorables conciertos sinfónicos y recitales pianísticos que han podido escucharse en los auditorios españoles en los últimos años, en especial sus celebradas visitas al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Chicago, las más sensacionales centurias sinfónicas del mundo, junto a la Filarmónica de Viena.El pianista y director argentino, que en 1985 inauguró la primera temporada barcelonesa de Ibercàmera, ciclo que ahora visita con la Staatskapelle de Berlín, celebró el año pasado los 40 años de su debut en España con cuatro recitales en Sevilla, Madrid y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.