Los 400 millones del Gobierno para Centroamérica se destinarán a reconstruir viviendas y enviar alimentos
La reconstrucción de viviendas y el envío de alimentos son las principales actividades a las que se destinarán los 658 millones de pesetas cedidos por el Gobierno vasco para ayuda humanitaria a los afectados por los huracanes Mitch y George, así como para las víctimas de la hambruna en Sudán. Los países de Centroamérica asolados por el huracán Mitch recibirán una partida de 400 millones, divididos en once proyectos de nueve ONG diferentes. Para conceder la ayuda se han utilizado como criterios prioritarios la gravedad de los daños humanos y materiales, la atención a la población carente de agua, alimento, medicamentos y techo, y la atención al mayor número de solicitudes. Económicamente, la organización más favorecida es el colegio de la Asunción, con 100 millones, cuyo fin será reparar los daños en los lugares nicaragüenses donde están trabajando las religiosas de La Asunción. Unicef recibirá 75 millones para enviar suministros y recuperar escuelas en los cuatro países afectados por el huracán. La ONG Mugen Gainetik, con 52 millones, es la tercera que más dinero percibirá, para distribuir alimentos y medios de transporte en varios puntos de Guatemala. Otros 45 millones se entregarán a Mugarik Gabe para repartirlos entre tres proyectos: dos en Nicaragua y uno en El Salvador. Otras organizaciones participantes en la ayuda del Gobierno son: Médicos del Mundo (40 millones), Asociación Vasca Solidaridad Internacional (30), Proclade (25), Hirugarren Mundua ta Bakea (23,8) y Medicus Mundi Vizcaya (9,6 millones). Avión de Cáritas Cáritas enviará hoy su primer cargamento de ayuda a Nicaragua. Lo hará desde el aeropuerto de Foronda con una mercancía valorada en 85 millones de pesetas, donde se incluye material sanitario, bobinas de plástico, grupos electrógenos y leche en polvo. Cáritas ha recaudado un total de 3.000 millones para ayudar a los países afectados por el huracán Mitch, de los que 700 proceden del País Vasco y Navarra, dos de las comunidades más solidarias según esta organización. Previsiblemente, a este envío sucederá un segundo cargamento desde Euskadi en los próximos días. Asimismo, el pasado lunes se reunieron los ayuntamientos agrupados en Euskal Fondoa para acordar el envío de ayuda humanitaria a dos proyectos concretos, en Somoto y Cusmapa, dos localidades nicaragüenses. El Ayuntamiento de Vitoria también decidió ayer ampliar la ayuda de 25 millones a Centroamérica. Por acuerdo de todos los grupos políticos, se incrementará la ayuda en 17 millones para dos proyectos, uno en Malpaisillo (Nicaragua), de 30.000 habitantes, y otro para Santa Bárbara (9.000 habitantes), en Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciclones
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones autonómicas
- Huracanes
- Ayuda humanitaria
- Tifones
- Viento
- Crisis humanitaria
- Caribe
- Cooperación y desarrollo
- Financiación autonómica
- Centroamérica
- Desastres naturales
- Catástrofes
- Ayudas públicas
- País Vasco
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Desastres
- Política económica
- Meteorología
- Sucesos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas