_
_
_
_

Un informe critica las ayudas de la UE a la seguridad nuclear del Este

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) criticó ayer la falta de eficacia de las multimillonarias ayudas que los Quince han dado desde 1990 para mejorar la seguridad de las centrales nucleares de los países del Este y las ex repúblicas soviéticas. En un informe transmitido ayer al Parlamento Europeo, el Tribunal de Cuentas denuncia la falta de coherencia en la concesión de los 141.950 millones de pesetas que se han dado desde 1990 con el fin de evitar un nuevo accidente como el de Chernóbil. El estudio critica que sobre dicho montante sólo se hayan gastado unos 59.285 millones de pesetas y que haya existido un control inadecuado sobre las empresas que se han encargado de poner en marcha los programas de mejora.Las ayudas se han cursado de forma tan desordenada que "ningún método permite, a finales de 1997, formular una apreciación global de los progresos en los sistemas de seguridad de cada central", concluye el texto. "La falta de claridad y de realismo de la estrategia" y el recurso a empresas externas de consultores para aplicar los programas han provocado una falta de coherencia en la distribución de las ayudas. Como ejemplo, el informe cita que se han gastado 6.680 millones de pesetas en estudios sobre la seguridad de la concepción de los reactores nucleares rusos y que Moscú tan sólo ha recibido uno de ellos.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario señaló hoy en Bruselas que en ese informe "no figura la palabra fraude". No obstante, la copia del informe que ha sido transmitida hoy a los eurodiputados pone de manifiesto toda una serie de irregularidades contables en los pagos por falta de justificantes o exceso en las retribuciones de las ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_