18.000 análisis para un asesinato
El modelo que baraja implantar el Gobierno es el más restrictivo y el que pretende respetar más las garantías fundamentales de las personas. Según la diputada María Bernarda Barrios, el Reino Unido ha elegido un sistema en el que, "sin autorización de la persona, se deben tomar muestras de toda la población, aunque no tenga relación con el delito", lo que puede suponer un ataque al derecho a la intimidad, además de un alto coste.
Otro segundo sistema es el adoptado por Alemania, Portugal e Italia. Autoriza la práctica de la prueba del ADN cuando exista "una determinada vinculación entre el delito y la persona", aunque en muchos casos se trate sólo de denunciados, sospechosos, procesados o condenados que tienen pendiente un recurso.
Un caso espectacular se produjo en Clopenburg (Alemania), el asesinato de una niña de 11 años, Christina Nytsch, violada y estrangulada el 16 de marzo, llevó a la policía a convocar a los 18.000 hombres de la región con edades comprendidas entre 15 y 30 años para hacerse análisis de ADN. La operación costó 270 millones de pesetas.
"Si bien las muestras se guardan con autorización judicial, nada dicen las leyes sobre la destrucción de las mismas. Nosotros consideramos que se debería tener en cuenta la prescripción del delito o de la pena, o la cancelación de los antecedentes penales de los individuos", dice Barrios. Holanda regula con este sistema, aunque "sólo en relación con delitos sexuales y graves que conlleven una pena privativa de libertad de más de ocho años".
El PP quiere introducir en España un tercer sistema: para delitos sexuales y contra la vida o la integridad de las personas y en el supuesto de que el individuo al que se someta a la prueba de ADN "esté estrechamente vinculado" al caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































