_
_
_
_

El avión colombiano con cocaína revive la conexión entre militares y "narcos"

Un nuevo escándalo -el hallazgo de 750 kilos de cocaína en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)- revivió la posibilidad de la existencia del llamado cartel azul, que vincularía a militares de esta fuerza con el tráfico de droga. La aeronave, que partió del aeropuerto militar en Bogotá el lunes por la mañana, fue interceptada en Fort Lauderdale, al norte de Miami, por agentes de la DEA y por el Servicio de Aduanas de EEUU. Tras detener a los seis tripulantes y a los 11 pasajeros, encontraron en paredes falsas de los contenedores 700 paquetes de cocaína de alta calidad que tienen un valor aproximado en la calle de 135 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas)."Soy responsable de los actos de todos los hombres de la FAC", dijo su comandante, general Manuel Sandoval, quien renunció a su cargo de manera inmediata. La historia de vínculos de la FAC con el mundo de la mafia empezó en 1984, cuando varios oficiales aparecieron en una investigación por tráfico de armas y cocaína. El gran escándalo -el que generó la denominación de cartel azul- ocurrió el 2 de septiembre de 1996. Tres kilos de heroína fueron encontrados en el avión en el que iba a viajar a Nueva York el entonces presidente, Ernesto Samper.

Aunque no se ha abierto una investigación formal, se especula que entre los detenidos hay cuatro coroneles, siete comandantes, un sargento, un técnico y dos funcionarios civiles próximos al narcotraficante Jairo Correa.

Según el diario El Tiempo, el más prestigioso del país, el informante que facilitó la captura del avión militar en Miami es un antiguo técnico de la FAC detenido en Estados Unidos. Este hombre, dice El Tiempo, suministró listas de oficiales y suboficiales vinculados al tráfico de droga y explicó las rutas utilizadas.

¿Por qué no se demoró el decomiso de la droga para llegar a los contactos norteamericanos? "Esto me molesta", dijo el fiscal colombiano de los funcionarios públicos, Jaime Bernal. "Es obvio que existió complicidad, de autoridades o personas norteamericanas, pero los titulares de prensa sólo se dedican a Colombia", afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_