La destrucción de los cultivos disparará el precio del café
Entre un 10% y un 15% de la producción de café en Honduras ha quedado destruida por el huracán Mitch, pero las pérdidas para el sector pueden ser mayores en ese país y en Nicaragua debido a los daños en la infraestructura, según Celcius Lodder, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres. Lodder estima que los cafetales de Honduras y Nicaragua tardarán entre dos y tres años en recuperarse de la devastación causada por el huracán. Estas pérdidas han provocado una subida generalizada del precio del café en los mercados internacionales.
Según las primeras estimaciones de Lodder, el huracán arrasó unas 350.000 sacas de café (60 kilos por saca) en Honduras, cuya producción anual es de unos tres millones de sacas. En Nicaragua, con una producción más pequeña, las pérdidas ascienden a unas 280.000 sacas.
Además de las infraestructuras, también han sufrido grandes daños las plantaciones de banano, azúcar y cacao, productos básicos para allegar fondos a las haciendas de esos países centroamericanos.
Honduras produce un café de alta calidad que supone entre un 2% y un 3% del total mundial. El 90% de la producción es exportado, lo que rinde a Honduras el 40% de sus ingresos.
El director general del Instituto Hondureño del Café, Fernando Montes, informó al OIC que el huracán ha destruido 208.000 hectáreas de plantaciones de café, así como la infraestructura del sector, como almacenes. Han resultado afectadas unas 52.000 familias dependientes del sector.
Los cafetales de Guatemala, El Salvador y Costa Rica también sufrieron, aunque en menor grado, los efectos del Mitch, el más devastador accidente natural sufrido por la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.