Tres comunidades asumen el criterio forestal de Greenpeace
Al menos tres comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha) aplicarán una audaz política forestal sostenible que asume gran parte de los criterios conservacionistas que defiende en materia de bosques la organización ecologista Greenpeace. Ésta es la principal conclusión de las Jornadas sobre Espacios Forestales y Vías Pecuarias que, organizadas por el PSOE, se han celebrado en la localidad cacereña de Piornal y que concluyeron ayer con una visita al Parque Natural de Monfragüe (Extremadura).En la reunión se presentó la proposición de Ley sobre uso y aprovechamiento sostenible de los espacios forestales, recientemente defendida por el grupo socialista del Congreso y que incluye la mayor parte de las sugerencias ecologistas.
El responsable de las campañas forestales de Greenpeace -organización que cuenta en España con más de 70.000 socios-, Mario Rodríguez, aprovechó la reunión para requerir a los responsables en materia ambiental de las tres comunidades gobernadas por el PSOE que asuman los planteamientos recogidos en el proyecto, a lo que obtuvo una respuesta positiva.
"No queremos que se quede en meras declaraciones, por lo que realizaremos un seguimiento de este compromiso", indicó Rodríguez, quien enumeró entre los planteamientos asumidos por las autonomías la clara distinción entre cultivos forestales y bosques. Además añadió que por primera vez se definen criterios claros de gestión sostenible y se apuesta por erradicar las "cortas a hecho", una práctica que consiste en "la eliminación total de los árboles de una zona y la remoción del terreno hasta convertirlo en un patatal", según Rodríguez.
Eliminar el uso de sustancias tóxicas y bioacumulativas para el control del plagas, no introducir organismos modificados genéticamente, minimizar el empleo de maquinaria pesada y supeditar cualquier tipo de ayuda en materia de bosques a la aplicación de criterios de gestión forestal sostenible son otras de las medidas a las que se han comprometido las tres autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Greenpeace
- Selvas
- Bosques
- Legislación ambiental
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Política ambiental
- Extremadura
- Castilla-La Mancha
- Administración autonómica
- Ideologías
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Andalucía
- España
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente