_
_
_
_

Un diario chileno asegura que el Ejército se halla en estado de alerta

Fuentes del Ejército chileno desmintieron oficialmente ayer las versiones de un acuartelamiento de la tropa y dijeron que hay completa normalidad en respuesta a una información del diario La Tercera, que citaba fuentes castrenses, según las cuales los militares se hallan en estado de alerta: no pueden alejarse más de 40 kilómetros de sus guarniciones, deben estar a disposición de sus unidades y la guardia de éstas se refuerza. Según el diario, la medida es "el corolario de una serie de señales que la institución ha enviado" para manifestar su preocupación por la suerte de Augusto Pinochet. El Gobierno guarda silencio ante la versión. Un senador socialista la confirmó, pero parlamentarios de distintos partidos le restaron credibilidad y todos coinciden en descartar que esté en peligro la estabilidad democrática.Los jefes de las Fuerzas Armadas, que se reunieron el viernes, desean que cuanto antes sea convocado el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación de Pinochet. Además de lograr que el canciller, José Miguel Insulza, viaje a Londres, la derecha y los militares presionan soterradamente para que se discuta la posibilidad de un Gobierno de unidad nacional, del que se excluiría a los socialistas por su apoyo a la extradición de Pinochet.

Más información
La fiscalía mantiene que Pinochet no era jefe de Estado cuando perpetró los crímenes

"La democracia de Chile se ha visto dañada por la acción contra mí", afirma por su parte Pinochet en una carta al semanario británico The Sunday Times. También dice haber perdido su fe en el Reino Unido. "España superó los años de Franco sin recriminaciones. ¿Por qué quieren que nosotros no hagamos lo mismo?". Su carta contribuyó a la tensión en Chile. Parlamentarios le critican por no haber pedido perdón y le acusan de "hipócrita" por afirmar que le habría gustado que el presidente Salvador Allende aceptara la dimisión y las garantías que le ofreció durante el asalto a La Moneda en 1973. En una grabación clandestina, Pinochet llegó a decir que a Allende había que arrojarlo en vuelo del avión que le ofrecieron las Fuerzas Armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_