Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La oficina humanitaria ha sido un gran éxito"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín, encargado de las relaciones con América Latina, asegura que la Unión Europea realizará un plan de reconstrucción de la región.Para Marín, "un primer paquete de ayuda de urgencia tiene que ver con la logística y la organización y, a través de la oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea (ECHO), se envían cerca de 2.500 millones de pesetas. Por otro lado, se presentará el lunes al Consejo de Ministros un plan para una rehabilitación de urgencia que asegure la logística. Hay solidaridad, pero el problema es cómo llevarla, distribuirla y organizarla.

Afirma Marín que "en esta primera fase se trata de afrontar las enfermedades, sobre todo cólera, y las enfermedades endémicas de la zona, como la malaria. A partir de ahí, se negociará con los países de América Central, en enero o febrero, después de una evaluación definitiva, para realizar un programa de reconstrucción de Centroamérica". "Todas las infraestructuras han sido dañadas. En este momento se necesita un programa regional de rehabilitación de esas estructuras".

Sobre los escándalos en que se ha visto implicada ECHO, Marín opina que se trata de una batalla política que aprovechó un caso de corrupción. "Pero un fraude y un funcionario deshonesto no puede llevar a descalificar todo los que representa ECHO y el gran éxito que ha tenido en la ayuda humanitaria", puntualiza Marín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de noviembre de 1998

Más información

  • MANUEL MARÍN - COMISARIO EUROPEO