_
_
_
_
_

"La UEO está preparada para actuar ante una crisis"

El diplomático portugués José Cutileiro, secretario general de la organización de defensa Unión Europea Occidental (UEO), considera que la misión de este organismo al final de siglo es "conducir la gestión de las operaciones de crisis que pueden llevar adelante los europeos y en las que no participan los norteamericanos".

"Si se trata de una operación conjunta, como en Bosnia o Kosovo, se trata de una operación de la OTAN. Pero si la realizan sólo los europeos, nos encontramos ante una operación de la UEO", asegura su secretario.

Como ejemplo de una operación típica para la Unión Europea Occidental, pero fallida por no haberse realizado, cita Cutileiro la intervención el año pasado en la crisis de Albania, "no se realizó, pero ahora los países han reflexionado y han caído en la cuenta de que se podrá realizar una operación así de la UEO en el futuro".

Más información
"La oficina humanitaria ha sido un gran éxito"
Solana y Cutileiro advierten de que una defensa europea autónoma costará cara

Según su secretario general, la Unión Europea Occidental no es una institución inoperante, "ha sido un organismo inoperante durante 40 años, pero, a partir de 1993, tenemos una estructura de planificación militar y una estructura política y militar. Las organizaciones de defensa pasan a veces largos periodos sin hacer nada. La OTAN ha pasado 40 años sin hacer nada. Estaba preparada, pero no hubo necesidad de utilizarla. La UEO no es el mismo caso, pero está preparada, desde hace tres años, para actuar ante una crisis y se verá que tiene utilidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_