_
_
_
_
_

Rajoy reclama un mayor control del gasto municipal para cumplir con la UE

Javier Casqueiro

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, explicó ayer en persona a los representantes de 120 ayuntamientos y Diputaciones gobernadas por el PP el nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales pactado para los próximos tres años entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).Tanto Rajoy como Mercedes de la Merced, responsable del área municipal del PP, destacaron del acuerdo el peso que ganan los ayuntamientos tanto en su nivel de ingresos del Estado, que aumenta una media del 8%, como en su posibilidad de administrar a su criterio la gestión de los impuestos locales. El ministro, arropado por Juan Costa, secretario de Estado de Hacienda, demandó a cambio de los ayuntamientos más control del endeudamiento para cumplir los criterios marcados por la Unión Europea.

El PP convocó ayer en su sede central a los representantes de las corporaciones locales y provinciales en las que gobierna para detallar las mejoras del nuevo sistema de financiación acordado tras aprobarse en julio pasado el nuevo Pacto Local. Rajoy resumió en tres factores los beneficios de este modelo: aumento de los ingresos, sobre todo para servicios sociales; más corresponsabilidad fiscal; y mayor colaboración para ajustar la deuda de esas corporaciones al Plan de Estabilidad de la Unión Europea.

De la Merced precisó en esa línea que los ayuntamientos verán incrementada su participación en los ingresos del Estado una media del 8%, que pasará de 1,274 billones de pesetas este año a 1,5 billones en el 2000 (72.000 millones de fondos europeos). El Gobierno ha concedido a la FEMP libertad para redistribuir ese dinero, aunque siempre con un mínimo garantizado para los pequeños municipios, que percibirán el doble de lo que registraban hasta ahora. La evolución de los ingresos del Estado en los ayuntamientos se establecerá en el futuro según lo que aumente el Producto Interior Bruto sobre los precios del mercado, con el tope mínimo en cualquier caso del IPC.

Los ayuntamientos tendrán libertad para subir, bajar o incluso declarar exenciones sobre los tributos municipales. De la Merced subrayó, en ese sentido y como ejemplo, que con esta autonomía fiscal las corporaciones podrán liberar a las empresas radicadas en su territorio de pagar el Impuesto de Actividades Económicas, uno de los principales ingresos de los ayuntamientos, si a cambio crean empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_