_
_
_
_
ELECCIONES EN EE UU

Tres Estados aprueban el uso de marihuana con fines médicos

Los electores de EEUU han dicho sí al uso de marihuana como producto terapéutico y no a los matrimonios homosexuales. Al margen del reparto de fuerzas políticas, la jornada electoral de este país incluía diversos referendos en cada Estado para decidir sobre leyes de gran contenido social. En las urnas de algunos Estados estaban en juego cuestiones tan dispares como el suicidio asistido, las peleas de gallos o la discriminación positiva. Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales han logrado su mayor victoria al elegir para un escaño del Congreso a la primera mujer que abiertamente se declara lesbiana.

Además de la vertiente política, los votantes de EEUU tenían en sus papeletas 235 iniciativas repartidas por los Estados. La polémica social más debatida en esta década recibió un no como respuesta: el Estado de Washington decidió poner fin a las leyes de discriminación positiva (Affirmative action), que obligan a las empresas y a las universidades a tener un cupo de plazas reservado para las minorías raciales. Los que se oponen a esta legislación aseguran que con ella se permite que personas no cualificadas ocupen puestos de trabajo que sólo consiguen por pertenecer a la minoría negra; sus defensores creen que es la única manera de que esta minoría se abra camino después de décadas de injusticia social contra ellos. California fue el primer Estado que rechazó la aplicación de esas leyes, y Washington se suma a esta iniciativa que, sin duda, se extenderá por todo el país en futuras elecciones.

Combatir el dolor

La jornada electoral concedió una victoria a los defensores del uso de marihuana con fines médicos. Los votantes de Alaska, Arizona, Nevada y Washington aprobaron la propuesta que permite usar marihuana en los hospitales para combatir el dolor y las náuseas, los dos valores terapéuticos que algunos médicos conceden a esta sustancia.Para que un paciente reciba marihuana deberá conseguir el certificado de un médico que recete este producto como antídoto para el malestar. Los enfermos que empleen marihuana por prescripción facultativa tendrán una tarjeta de identificación que les permitirá salvarse de una situación incómoda: con la tarjeta evitarán ser detenidos por la policía por posesión de drogas.

En Michigan, el Estado del doctor Jack Kevorkian (conocido como Doctor Muerte por haber colaborado en numerosos suicidios asistidos), los votantes rechazaron una propuesta para permitir la legalización del suicidio médico en caso de enfermedad terminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_