_
_
_
_

La Coordinadora de ONG critica los criterios de subvención oficial

La mayor parte de la ayuda va a Suramérica

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha hecho públicas las subvenciones del IRPF a proyectos de ONG para 1998. Son 3.641,4 millones de pesetas. La Coordinadora de ONG critica los "confusos criterios de concesión de subvenciones". Las organizaciones que reciben más ayudas son Intermón, Codespa y Medicus Mundi. La mayor parte de los proyectos subvencionados van a Suramérica, en especial a Perú. En la convocatoria fallada oficialmente el pasado día 22, Intermón recibe 293,7 millones; Codespa, 211,9; Medicus Mundi, 206,5; Sodepaz, 182; Fe y Alegría, 156,9; Cear, 150,4; Manos Unidas, 1467,7; Cáritas, 131,6; Fundación Bosch Gimpera, 122; Solidaridad Internacional, 107,5, y Cruz Roja, 103,6.

¿Suben o bajan las ONG de una u otra ideología? Alfonso Sancho, presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo -asociación que agrupa a la gran mayoría del sector- prefiere plantear otro tipo de dudas: "El problema son los confusos criterios para la concesión de subvenciones. Llevamos mucho tiempo reivindicando que sean claros, para evitar susceptibilidades. No se sabe en función de qué unas ONG que reciben meses antes bastantes subvenciones, meses después no, y viceversa. Esperemos que en las negociaciones con la AECI lleguemos a un desarrollo legislativo que permita líneas conjuntas de trabajo para clarificar esos criterios. La falta de claridad nos perjudica a nosotros y a la Administración".

Proyectos en Perú

Latinoamérica se lleva la parte del león, 2.224 millones de pesetas, 517 de los cuales van a proyectos en Perú y 344 a la República Dominicana. África obtiene 828,1 millones: a Guinea Ecuatorial se destinan casi 245, y 228 a Marruecos (10 más que a Palestina); la ayuda a proyectos en el África subsahariana se centra, además de en Guinea, en países donde España tiene intereses, como Mozambique, Namibia o Angola, amén de algún proyecto en Kenia y Camerún.Si se desglosan las subvenciones según la ideología más o menos declarada de las ONG, se advierte que las cercanas a la órbita del PP obtienen las siguientes cantidades: Humanismo y Democracia, 92,3 millones; Cipie, 88,2; Fundación Cánovas del Castillo, 54,6. Entre las influidas por el Opus Dei, Codespa logra 211,9; Fundación Promoción Social de la Cultura, 93; Pro-Perú, 43,2.

Las ONG ligadas a los sindicatos no obtienen nada. Entre las socialistas, la Fundación Largo Caballero recibe 54 millones. Otras ONG de izquierda, como Acsur-Las Segovias y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación, no ven subvencionado ningún proyecto. Solidaridad Internacional logra 107 millones, en proyectos que no van a Latinoamérica, escenario de numerosas actuaciones de ONG conservadoras.

En el ámbito de la Iglesia católica hay un cierto descenso de Manos Unidas, que recibe 146 millones, y un ascenso de Cáritas (131), que cuenta con subvenciones como Cáritas y como Cáritas para la Cooperación Internacional. Hay subvenciones para instituciones como la Obra Misionera Jesús y María Curia General. En aspectos médicos, destaca Medicus Mundi, mientras que la Fundación Clìnic recibe 80 millones de pesetas y Médicos del Mundo 63,1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_