Cultura compra 33 fotografías sobre el "Guernica" por 14 millones
La subasta de la colección de Dora Maar termina hoy
España compró ayer en París 33 fotografías reunidas en ocho lotes, sobre el proceso de elaboración del Guernica, aunque dos de los lotes podrían quedarse en Francia ya que el Estado francés se ha reservado la posibilidad de ejercer el derecho de prioridad. Cultura pagó por las imágenes 14 millones de pesetas.
De las 60 fotografías puestas a la venta en la subasta de la colección de Dora Maar, realizadas entre mayo y junio de 1937, Cultura se hizo con 33. Algunas de las imágenes realizadas por Dora Maar fueron publicadas en la revista Cahiers d"art pero muchas son inéditas. La foto más cara, adquirida por más de cuatro millones, presenta al artista de perfil, vestido con pantalón negro, camisa blanca y corbata, cepillando su cuadro con dos utensilios alargados. " A día de hoy y de manera cierta el ministerio sólo cuenta con seis lotes de 23 fotografías", afirmó ayer el director del Museo Reina Sofía, José Guirao, quien declaró que la compra se realizó tras una "puja intensa".El resto de los lotes de ayer eran pequeños objetos manipulados por el genio, dibujos de formato reducido, joyas artesanales, papeles recortados o esferas de reloj redecoradas. Hoy se cerrará el acto con la subasta de cartas, libros ilustrados y anotados, fotografías y postales. A los 3.750 millones de pesetas recaudados el martes se sumaron ayer otros 80 millones.
Muchos de quiénes ayer acudieron a la subasta abandonaron antes de que acabase. "Es una locura", decía uno mientras otro denunciaba el que "las estimaciones se hubiesen hecho tan a la baja, con precios de salida engañosos". En efecto, las cajas de cerillas en cuyo fondo aparecía la figura de Dora Maar, con moño o apoyada en un balcón, salían a 750.000 pesetas y se adjudicaron por más de 27 millones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.