_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El Grupo Mixto rechaza el proyecto por ser socialmente injusto

Los seis partidos que forman el Grupo Mixto en el Congreso pidieron ayer la devolución del Proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado para 1999 por considerar que sus cifras son poco fiables y es socialmente injusto, sobre todo en la protección al desempleo.Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya-Els Verds rechazaron los Presupuestos por considerar que están "trucados, que tienen un déficit maquillado y que son socialmente injustos", según explicó el diputado Joan Saura, quien aseguró que el déficit público para 1999 será del 2,5%. Saura criticó que el Estado no aumente las partidas para la cobertura del desempleo y destacó que la mitad de los parados en España, "826.000 desempleados, no recibirán una prestación social por desempleo, y de ellos 150.000 tienen cargas familiares y ningún ingreso".

Más información
Hacienda rebajará del 25% al 18% las retenciones sobre los intereses de las cuentas bancarias
Izquierda Unida califica de regresivos y poco rigurosos los Presupuestos

El diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Rodríguez explicó que su partido no acepta estos presupuestos por ser "continuistas, poco fiables y demasiado optimistas, así como por estar condicionados por un proceso electoral y no tener en cuenta los efectos que la crisis financiera internacional puede tener en la economía española".

Pilar Rahola, del Partit per la Independencia, destacó que su partido comparte los principios de estos Presupuestos, aunque los rechaza por "falta de credibilidad en el cuadro macroeconómico" y por no avanzar en el incremento de la protección social, presentar un modelo fiscal regresivo y limitar la competitividad en Cataluña.

Convergencia

Por Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster defendió la enmienda a la totalidad de su partido y dudó de que el Gobierno haga los esfuerzos suficientes para alcanzar la convergencia real de España con el resto de la UE, en concreto en el caso del desempleo.José María Chiquillo (Unió Valenciana) denunció la falta de consistencia de los datos macroeconómicos recogidos en estos Presupuestos, mostró su preocupación por la desaceleración de las exportaciones como consecuencia de la crisis financiera internacional y aseguró que suponen "un agravio" en la inversión en la Comunidad Valenciana.

En su respuesta, el vicepresidente Rodrigo Rato negó que las cuentas públicas estén trucadas y subrayó que la veracidad de las cifras encuentra como respuesta la credibilidad de los mercados internacionales en la economía española. También rechazó que estos Presupuestos no se preocupen por la protección social y destacó que se ha aumentado la cobertura al desempleo de contratos que antes no la tenían, como el de formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_