_
_
_
_

Martha Cerda recrea el México de María Félix en una novela

Amelia Castilla

Martha Cerda (Guadalajara, 1945) tiene claro que su país necesita afianzar su mexicanidad. El espejo en el que deberían mirarse sus compatriotas, a su juicio, se llama María Félix, "una mujer que no se achica ante nada", aseguró ayer la escritora que utilizó el México de la mítica actriz y el de los boleros de Agustín Lara como transfondo de su nueva novela, Toda una vida (Ediciones B).La escritora, que es presidenta del comité del PEN para América Latina, tardó casi cuatro años en escribir Toda una vida, una reflexión sobre la historia de su país narrada por un feto que esperó cuarenta años para nacer. "México es un país muy joven y la novela trata una época en la que mi país empezó a tomar conciencia de que debía modernizarse. Nos costó mucho nacer y ahora, todavía, ahí vamos un poco maltrechos", aclara.

La autora de La señora Rodríguez define su nueva novela como literatura fantástica, un género que nada tiene que ver con el realismo mágico. "Los escritores del boom, encabezados por García Marquez , le dieron a este termino una gran dimensión y tuvo su momento, pero mi novela trata de romper las leyes naturales en el texto, nada que ver con el surgimiento de cosas insólitas en la vida cotidiana como sucede en el realismo mágico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_