_
_
_
_

Aumenta el uso de la 'píldora del día siguiente' entre los jóvenes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los jóvenes de entre 16 y 25 años integran el colectivo que mayoritariamente utiliza la llamada píldora del día siguiente, un método de anticoncepción poscoital cuya demanda va en aumento, según han confirmado los especialistas en el congreso de la Federación de Planificación Familiar de España (FPFE), que se clausura hoy en Cáceres. Un estudio sobre anticoncepción poscoital realizado por la FPFE en 1995 y 1996 estima que entre 30.000 y 40.000 españolas solicitan cada año la píldora del día siguiente, un tratamiento anticonceptivo que debe ser administrado en un plazo no superior a las 72 horas siguientes al coito.

Azucena Llopis, presidenta del congreso, afirma que el dato tiene dos interpretaciones: "Podría ser considerado como algo positivo, en cuanto que se está convirtiendo en un método conocido y al que acceden quienes lo necesitan. Pero también podría significar que los jóvenes no usan otros sistemas para evitar el embarazo, porque, además, en la práctica, se constata que la misma persona recurre varias veces a este sistema de urgencia".

El motivo más frecuente aducido por las personas que recurren a la anticoncepción poscoital es el uso incorrecto o la rotura del preservativo.

Los centros de planificación familiar, públicos y privados, los centros de salud, las urgencias hospitalarias y a veces las farmacias suelen ser los cauces de acceso a la píldora del día siguiente. Los expertos destacan la importancia de una adecuada información por parte del personal sanitario al producirse la demanda de este procedimiento. Los interesados pueden dirigirse a la Federación de Planificación Familiar de España (teléfono: 91 308 22 86) y al Instituto de la Mujer (teléfono gratuito: 900 19 10 10).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_