Kontseilua considera "crítica" la situación que atraviesa el euskera en la universidad
Kontseilua, entidad que agrupa a cerca de medio centenar de organizaciones que trabajan en favor del euskera, considera que la implantación de la lengua vasca en la universidad atraviesa actualmente una "situación crítica" por las "notables dificultades" que, a su entender, existen para cursar estudios superiores en este idioma en los territorios donde se habla: el País Vasco, Navarra y el sur de Francia. El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera ha realizado un diagnóstico de la situación de este idioma en el que, si bien reconoce los "importantes avances" logrados en los últimos 20 años, advierte profundas deficiencias en algunos ámbitos sociales -mundo laboral, justicia, la sanidad o el ocio- y territoriales, por la situación en Navarra y el País Vasco francés. Kontseilua sostiene que los estudiantes que desean cursar una titulación media o superior en euskera sólo lo pueden hacer en ciertos territorios. Además, añade en su diagnóstico, las iniciativas para euskaldunizar la universidad "no han dado pasos cualitativos". El análisis es distinto en lo que respecta a la educación obligatoria, donde, a su juicio, se han dado los pasos más importantes. Otras áreas objeto de comentario son la Administración, sobre la que afirma que el proceso de normalización es demasiado lento; el ámbito laboral, donde observa una escasa presencia, y los medios de comunicación, en los que la limitada penetración del euskera resulta "preocupante". Como conclusión, Kontseilua señala que, pese al avance en las dos últimas décadas, la situación del euskera "no deja de ser crítica. Las actuales tendencias de normalización no logran asegurar el futuro de nuestro idioma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.