_
_
_
_

El Guggenheim calcula en 24.043 millones la riqueza que ha generado

Su impacto económico supera ya la inversión

El Museo Guggenheim de Bilbao no es sólo un museo con objetivos culturales y artísticos. Desde que las instituciones vascas empezaron a pergeñar el proyecto, el Guggenheim se convirtió en "una inversión estratégica" de más de 20.000 millones para regenerar la economía vasca y tirar de la renovación urbanística de Bilbao. Un año después de su apertura la dirección de museo calcula que ha generado una riqueza de 24.043 millones de pesetas, 3.816 empleos y un valor "intangible" en "prestigio internacional" del País Vasco.

El Museo Guggenheim celebró ayer el primer aniversario de su apertura al público con la difusión de un estudio del impacto que ha tenido en la economía. Según el análisis realizado por Peat Marwick, el 85% de los 1.360.000 visitantes del museo (tres veces más de lo previsto inicialmente) viajó a Bilbao expresamente para conocerlo o alargó su estancia por este motivo. El gasto generado ha provocado en los 12 meses transcurridos desde su inauguración una riqueza de 24.043 millones de pesetas, que representan el 0,47% del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco. Esta cifra supera ya los 20.000 millones de inversión (incluidas las partidas por valor de 6.000 millones destinadas a la compra de obras de arte) que sufragaron a partes iguales el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para la puesta en marcha del museo. El estudio económico calcula, además, que las actividades del Guggenheim han permitido el mantenimiento de 3.816 puesto de trabajo.

Este movimiento económico ha provocado una recaudación extra en las Haciendas provinciales vascas de 4.480 millones, en concepto de IVA, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Beneficios "intangibles"

El presidente del comité ejecutivo de la Fundación Guggenheim Bilbao, el diputado general de Vizcaya Josu Bergara, resaltó los beneficios "intangibles" que ha conseguido el museo en aspectos como la mejora de la calidad de vida de los residentes en el entorno del Guggenheim y la mejora del "prestigio internacional" del País Vasco. Los archivos del Guggenheim han contabilizado en el último año 8.500 registros de prensa, el 60% en periódicos de difusión internacional.

Los cálculos para el próximo ejercicio se han hecho sobre cifras más modestas que las alcanzadas en el primer año de funcionamiento, en el que a la inauguración se ha sumado desde julio el tirón de la exposición China: 5.000 años. En 1999 se esperan 825.000 visitantes, que aportaran más de 16.600 millones al PIB y el mantenimiento de unos 3.600 empleos.

El Guggenheim ha contado en el último año con un presupuesto de 3.512 millones de pesetas, de los que el 67% procede de la venta de entradas, servicios del museo y patrocinio privado. A pesar del notable aumento de la autofinanciación, prevista en principio en un 45%, las arcas públicas han mantenido el compromiso de aportar 1.167 millones. El Guggenheim ha iniciado ya la instalación de las obras de su próxima exposición, la gran antológica del artista norteamericano Robert Rauschenberg. La sala de mayores dimensiones del museo, hasta ahora ocupada por obras de artistas americanos de las últimas décadas, ya alberga el monumental montaje The 14 mille or 2 furlong piece (El 14 de milla o dos estadio), una obra en serie que su autor comenzó a elaborar en 1981 y continúa desarrollando a la espera de alcanzar la longitud de la que habla el título. La exposición de Rauschenberg, compuesta por 400 obras, será inaugurada el 20 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_