De la Expo 92 al Guggenheim
En un intento de demostrar las diferencias derivadas de que los proyectos urbanísticos estén en manos de un arquitecto o de un ingeniero superior, el decano del Colegio de Arquitectura de Andalucía, Ramón Queiro, pone un ejemplo: "El símbolo de Sevilla ya no es sólo la Giralda. De toda la Expo, lo más emblemático, y se levantaron en unos años más puentes que en toda la historia de la ciudad, es el del Alamillo, del arquitecto Calatrava. Los demás resuelven la función de cruzar el río, pero el de Calatrava tiene una dimensión y una belleza que trasciende el valor de puente. Y eso que el proyecto era más amplio y no se completó. Pero la obra se ve. Calatrava es un humanista, ha estudiado Bellas Artes y Arquitectura, además de ser ingeniero"."Lo mismo ocurre en Bilbao con el Guggenheim", prosigue Queiro, "se ha alabado mucho la capacidad técnica que ofrecía la ciudad para la construcción del museo, pero si no hubiera existido la idea del arquitecto, jamás habría existido así".
Los estudiantes de arquitectura de Sevilla cuentan un viaje a Nueva York en el que se encontraron con gente que conocía Bilbao, y España a través de esa ciudad, gracias al Guggenheim.
Ellos creen que el arquitecto es un profesional que se forma para tener una visión artística, estética e integradora del entorno. Si los edificios, incluso aquellos que pertenecen al patrimonio histórico, los hacen o modifican los ingenieros, "puede que salga una Torre Eiffel, pero será por casualidad, no porque hayan recibido los estudios apropiados", afirma Queiro.
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