_
_
_
_
Reportaje:

Taxones contra el cáncer de mama

La incorporación de agentes biológicos a la terapia del cáncer de mama está alentando "grandes expectativas" en el tratamiento de este tumor, después de un "largo periodo de sequía", según Vicente Valero, vicedirector del Centro de Oncología Médica de la Universidad de Houston e investigador del Texas MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos, que ha participado en Vigo en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Los agentes biológicos, conocidos con el nombre genérico de taxones -anticuerpos monoclonales que actúan sobre los genes causantes de la enfermedad-, han sido autorizados hace tres semanas en Estados Unidos, una vez comprobado que sus resultados, al aplicarse en combinación con dos agentes quimioterapéuticos, son más efectivos que los de la quimioterapia sola.

Más información
Mejora la supervivencia en los tumores que tenían peor pronóstico

Este tratamiento combinado, aplicable a los cánceres menos avanzados, aumenta los efectos paliativos, "pero aún no hay constancia de en qué medida puede aumentar la curación", precisó Valero. El investigador destacó también los importantes resultados del tratamiento hormonal para pacientes de alto riesgo potencial por tener antecedentes familiares, "porque es la primera vez que se comprueba que un agente puede reducir la incidencia de la enfermedad".

La terapia génica o biológica, en combinación con las tradicionales, resulta hoy el mayor avance de la lucha contra el cáncer mamario y "las expectativas en prevención y tratamiento son hoy mucho mejores que hace 10 años", pero no hay milagros, según Valero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_