Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Taxones contra el cáncer de mama

La incorporación de agentes biológicos a la terapia del cáncer de mama está alentando "grandes expectativas" en el tratamiento de este tumor, después de un "largo periodo de sequía", según Vicente Valero, vicedirector del Centro de Oncología Médica de la Universidad de Houston e investigador del Texas MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos, que ha participado en Vigo en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. Los agentes biológicos, conocidos con el nombre genérico de taxones -anticuerpos monoclonales que actúan sobre los genes causantes de la enfermedad-, han sido autorizados hace tres semanas en Estados Unidos, una vez comprobado que sus resultados, al aplicarse en combinación con dos agentes quimioterapéuticos, son más efectivos que los de la quimioterapia sola.

Este tratamiento combinado, aplicable a los cánceres menos avanzados, aumenta los efectos paliativos, "pero aún no hay constancia de en qué medida puede aumentar la curación", precisó Valero. El investigador destacó también los importantes resultados del tratamiento hormonal para pacientes de alto riesgo potencial por tener antecedentes familiares, "porque es la primera vez que se comprueba que un agente puede reducir la incidencia de la enfermedad".

La terapia génica o biológica, en combinación con las tradicionales, resulta hoy el mayor avance de la lucha contra el cáncer mamario y "las expectativas en prevención y tratamiento son hoy mucho mejores que hace 10 años", pero no hay milagros, según Valero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de octubre de 1998