_
_
_
_
_
Reportaje:

Mejora la supervivencia en los tumores que tenían peor pronóstico

El cáncer afecta un 20% más a los hombres que a las mujeres

Los tumores de mama, colon, pulmón y ovario son algunas de las neoplasias más beneficiadas por los últimos avances en el tratamiento farmacológico del cáncer. A esta relación hay que añadir un tumor hematológico, el linfoma no Hodgkin de células B foliculares, para el que ya se dispone del anticuerpo monoclonal rituximab, que acaba de aprobarse en España.El cáncer afecta todavía más a los hombres que a las mujeres, en un 20%, pero los expertos predicen una futura equiparación por el aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres. Los últimos progresos terapéuticos fueron debatidos la semana pasada en Madrid en un simposio que reunió a 250 oncólogos y fue convocado por Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos.

Más información
Taxones contra el cáncer de mama

Según Eduardo Díaz-Rubio, presidente de este encuentro y catedrático de Oncología Médica de la Universidad Complutense, los 300 tumores que componen la patología cancerosa causan el 30% del total de las muertes en los países desarrollados. "En el próximo siglo", dijo, "una de cada tres personas padecerá cáncer. En el 50% de los casos, podrán curarse mientras que el otro 50% morirá. Los tumores más frecuentes y con más alta mortalidad son los de pulmón en el hombre y los de mama en la mujer, seguidos del de colon en ambos sexos. Por su incidencia y mortalidad, son los cánceres en los que más se está investigando, y por esta razón también son los más beneficiados de los avances".

Andrew Sidman, jefe del Servicio de Medicina de Cáncer de Mama en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (EE UU), explicó que agentes de quimioterapia como el paclitaxel han incrementado la supervivencia en los tumores de mama, pulmón y ovario. Actualmente el tumor mamario tiene una supervivencia del 70% a cinco años; la del cáncer de pulmón es mucho menor, a pesar de haberse incrementado, y se sitúa en el 15%, ya que esta neoplasia se suele detectar en fases muy avanzadas. Este mismo hecho se produce en el cáncer de ovario, el tumor ginecológico de peor pronóstico. El cáncer de colon tiene una supervivencia a cinco años del 50%, gracias a los avances farmacológicos aportados por los inhibidores de la topoisomerasa, los análogos del platino y la quimioterapia oral.

Josep Baselga, coordinador de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del hospital Vall d"Hebron de Barcelona, subrayó que los avances actuales se apoyan en tres pilares: nuevos fármacos, nuevas indicaciones para algunos de los ya existentes y nuevas estrategias terapéuticas. "El objetivo", añadió, "es aumentar la supervivencia y la calidad de vida del paciente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_